Redacción El País
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este miércoles, tras perder las elecciones presidenciales contra el expresidente Donald Trump, que no renuncia a la lucha que impulsó su campaña a la Casa Blanca, y reconoció la derrota frente a su rival republicano.
"Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña", aseguró Harris en un discurso en Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones.
"Mi corazón está lleno de gratitud el día de hoy por la confianza que ustedes han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país", comenzó la vicepresidenta para agradecer a continuación a su familia, al presidente Joe Biden y a su esposa, Jill Biden; a su compañero de fórmula, Tim Walz; a su campaña, a los cientos de miles de voluntarios del Partido Demócrata, a los trabajadores de las encuestas y oficiales electorales locales.
"El resultado de la elección no es lo que queríamos, por lo que luchamos ni por lo que votamos. Pero escúchenme bien: la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará intensamente si nunca desistimos y si nosotros nos mantenemos luchando", siguió la vicepresidenta ante cientos de seguidores en la explanada de la universidad.
"Entiendo las emociones que muchos de ustedes pueden tener, pero tenemos que aceptar los resultados de esta elección. Hablé con Trump, le dije que lo iba a ayudar a él y a su equipo con la transición y que íbamos a tener una transición pacífica. Un principio fundamental es que, cuando uno pierde una elección, acepta los resultados", enfatizó la excandidata demócrata.
"En Estados Unidos, le debemos lealtad no a un presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos, a nuestra conciencia y a nuestro Dios. Mi promesa a los tres es decirles que, mientras yo reconozco y acepto la derrota de esta elección, no voy a ceder en la lucha que le dio el combustible a esta campaña: la lucha por la libertad, la dignidad, la justicia; una lucha por los ideales que están en el profundo núcleo de nuestra nación. Nunca voy a
desistir en la lucha por nuestro futuro".
Kamala Harris animó a los jóvenes a "seguir la lucha"
La vicepresidenta animó a los jóvenes a luchas por un país "donde las mujeres tienen la libertad de decidir por su propio cuerpo", en referencia a los estados que revocaron el derecho al aborto a través de referéndums celebrados en paralelo a estas elecciones.
Aseguró que seguirá luchando para "proteger nuestras escuelas, nuestras calles de la violencia por las armas", dijo. "Nunca desistiremos de la lucha por la democracia, por el estado de derecho, por la justicia equitativa para todos y por la idea sagrada de que cada uno de nosotros tiene derechos fundamentales y libertades fundamentales que deben ser respetadas"
La excandidata demócrata cerró con un mensaje de optimismo. "A veces la lucha se demora, eso no significa que no vamos a ganar".
Donald Trump y Kamala Harris hablaron por teléfono este miércoles y "coincidieron en la necesidad de unir al país", informó el portavoz del presidente republicano electo.
"El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña", añadió Steven Cheung sobre la candidata demócrata.