Kamala Harris, la rival de Trump que promete reconstruir la clase media y "unir" a Estados Unidos

La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó la candidatura demócrata, con un discurso de unidad y advertencias sobre el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Compartir esta noticia
La precandidata Kamala Harris en la Convención del Partido Demócrata
La precandidata Kamala Harris en la Convención del Partido Demócrata.
Foto: AFP

AFP, EFE
Kamala Harris es desde anoche oficialmente la candidata presidencial el Partido Demócrata para las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que enfrentará al republicano Donald Trump.

Harris, de 59 años y actual vicepresidenta de Joe Biden, aceptó la candidatura en el discurso que cerró la convención demócrata en Chicago. Fue un discurso de unidad y de advertencia sobre los riegos de que Trump vuelva a la Casa Blanca.

“En nombre de todos aquellos cuya historia solo podría escribirse en la mayor nación de la Tierra, acepto su nominación para ser la presidenta de los Estados Unidos”, dijo Harris.

Sus palabras fueron recibidas con una estruendosa ovación y gritos de alegría por las miles de personas congregadas en el estadio United Center de Chicago, donde se celebró esta semana la Convención Nacional Demócrata, que alcanzó anoche su punto álgido con el discurso en el que Harris se convierte oficialmente en la candidata del partido.

Cuando Harris levantaba la vista podía ver a cientos de mujeres vestidas de blanco, el color que unía a las sufragistas y con el que querían demostrar que sus protestas no eran agresivas, además de simbolizar pureza, moralidad y legitimidad en su lucha.

La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, llega para hablar en el cuarto y último día de la Convención Demócrata
La vicepresidenta y candidata presidencial, Kamala Harris, llega para hablar en el último día de la Convención Demócrata.
Foto: AFP

Hasta ahora, solo una mujer había recibido la nominación presidencial demócrata: Hillary Clinton, quien en 2016 optó por el blanco para aceptar la candidatura en la convención del partido celebrada en Filadelfia.

Harris, vestida de azul oscuro, utilizó su discurso, transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, para narrar su historia personal, criticar al candidato republicano y expresidente Donald Trump, y explicar sus principales propuestas políticas.

La vicepresidenta se convirtió en candidata de manera inusual porque, a diferencia de anteriores nominados, no se sometió a un proceso de primarias. Las primarias del Partido Demócrata las ganó el presidente Joe Biden, que no tenía rivales significativos, pero el 21 de julio anunció que ponía fin a su campaña tras recibir presiones de su partido por una nefasta actuación en un debate televisivo contra Trump.

Entonces, Biden pidió al partido que se uniera en torno a Harris y, rápidamente, la mayoría de los delegados que habían sido elegidos durante el proceso de primarias le brindaron su apoyo.

A principios de mes, votaron a favor de su candidatura en una votación virtual y el martes, segundo día de la convención, la refrendaron como candidata demócrata.

“Prometo ser la presidenta de todos los estadounidenses”, dijo Harris. en su discurso ante la convención.

“En estas elecciones nuestra nación tiene una oportunidad preciosa de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas que nos dividen”, agregó. “Seré la presidenta que nos una en nuestras mayores aspiraciones”, insistió.

Harris, hija de un padre jamaiquino y una madre india, recordó sus raíces y la trayectoria que la llevó a ser abogada, fiscal y la primera vicepresidenta de Estados Unidos. “Reconstruir la clase media será un objetivo de mi presidencia. Es algo personal. La clase media es de donde vengo”, dijo.

La candidata demócrata también advirtió de las consecuencias “extremadamente graves” de una eventual victoria de Trump.

“Consideren el poder que tendrá especialmente luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera que podría tener inmunidad judicial”.

Kamala Harris en la Convención del Partido Demócrata.
Candidata y vicepresidenta: Kamala Harris en la Convención del Partido Demócrata.
Foto: AFP

La vicepresidenta tuvo una noche de gloria en el United Center, aplaudida por los casi 5.000 delegados que le dieron su voto para convertirla en la abanderada del partido.

Tras su discurso de anoche, Harris tendrá 75 días para convencer a los estadounidenses de que voten por ella el 5 de noviembre.

“Con estas elecciones, nuestra nación tiene una preciosa y fugaz oportunidad de superar la amargura, el cinismo y las divisiones del pasado. Una posibilidad de trazar un nuevo camino. No como miembros de un partido o facción, sino como estadounidenses”, proclamó.

Harris llegó a su gran noche luego de que los pesos pesados y las voces emergentes del partido Demócrata se sucedieran en el United Center para decirle al país que ella es la opción correcta. El martes, Barack y Michelle Obama electrizaron a las decenas de miles de presentes con llamados a la esperanza y unidad. El miércoles por la noche fue el turno de Bill Clinton, veterano de más de diez convenciones.

Unos minutos antes de que Harris pronunciara su discurso, el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, hablaron por teléfono con ella. “Jill y yo acabamos de hablar con Kamala Harris. Estamos deseando verla aceptar esta nominación histórica. Kamala y Tim (Walz, el candidato a vicepresidente) inspirarán a una generación y nos guiarán hacia el futuro”, dijo el mandatario en un mensaje en la red social X.

El mensaje iba acompañado de una foto en la que se podía ver a Biden y su esposa de pie sosteniendo un móvil. Biden tenía la vista fija en un gran televisor en el que se podía ver cómo se retransmitía la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

Al inicio de su discurso, Harris destacó su camino “inesperado” a la candidatura y los paralelismos con los desafíos de su madre inmigrante, originaria de la India.

“Estados Unidos, el camino que me ha traído aquí desde hace unas semanas ha sido, sin duda, inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables”, aseguró Harris. “Mi madre Shyamala Harris tuvo uno de ellos, ella misma. La echo de menos cada día y especialmente ahora”.

Cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata.
Chicago: cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata.
Foto: AFP

Apoyo de Curry

La estrella de los Golden State Warriors de la NBA, Stephen Curry, apareció anoche en la Convención Demócrata de Chicago para dar su apoyo a Kamala Harris.

“Ha sido un honor para mí representar a nuestro país, es un honor apoyar a Kamala, hagamos todos nuestra parte”, afirmó Curry, con la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de París colgando del cuello, en un video de un minuto que se proyectó en las pantallas del United Center de Chicago.

REPUBLICANOS

Kennedy Jr. se baja para apoyar la candidatura de Donald Trump

El candidato independiente a la Casa Blanca Robert F. Kennedy Jr. anunciará hoy viernes en un acto en Arizona el fin de su campaña electoral, informaron varios medios estadounidenses que indican que está negociando el pase a las filas del expresidente y candidato republicano Donald Trump.

“Hay conversaciones en curso entre el equipo del candidato presidencial republicano Donald Trump y la órbita de Kennedy para que el candidato independiente respalde al expresidente y se presente en el mitin de Trump en el área de Phoenix (Arizona) esa misma noche (del viernes)”, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

The New York Times también se hace eco de los planes de Kennedy para anunciar el fin de su campaña para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y afirma que lo hace por escasez de fondos y porque está perdiendo apoyo entre los votantes.

La campaña de Kennedy se limitó a señalar que el candidato independiente “se dirigirá a la nación” desde Phoenix (Arizona) hoy viernes, sin dar detalles sobre el contenido.

Según una encuesta del Washington Post/ABC News/Ipsos realizada a principios de este mes, la intención de voto por Kennedy se situaba entonces en el 5 %, frente al 47% de la demócrata Kamala Harris, y el 44% del republicano Trump.

Hijo del ex fiscal general Robert Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy, ambos asesinados, Robert Kennedy Jr., de 70 años, anunció en abril de 2023 su candidatura a las primarias demócratas de cara a competir en las presidenciales, en un desafío al presidente Joe Biden, que por entonces se proponía buscar la reelección, pero más tarde renunció en favor de la vicepresidenta Harris.

Pero en octubre del pasado año abandonó el partido y se presentó como candidato independiente a la Casa Blanca.

Las fuentes consultadas por CNN dijeron que las discusiones entre los asesores de Trump y el equipo de Kennedy comenzaron antes de la convención republicana, celebrada en julio. “Me agrada y lo respeto”, afirmó este martes el expresidente estadounidense a CNN sobre Kennedy.

Carlos Espina. Foto: EFE.
Discurso en la Convención

Ovación a Influencer uruguayo

El influencer uruguayo Carlos Eduardo Espina habló el miércoles en la convención del Partido Demócrata, en el tercer día de sesiones que tuvo como eje la política migratoria y la situación en la frontera con México.

Espina, de 25 años, tiene más de 14 millones de seguidores en redes sociales, y es un activista en la comunidad latina. “EE.UU. es la tierra de las oportunidades (...) lo sé porque interactúo a diario con personas que, como mis papás, vinieron para cumplir sus promesas”, dijo Espina, ante la ovación de pie de centenares de personas.

“Son personas que trabajan duro, contribuyen a la sociedad, pagan sus impuestos: porque sí, los inmigrantes pagan impuestos y aman profundamente este país”, agregó. “Son las mismas personas que Donald Trump quiere que creas que están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es peligroso y absolutamente anti-americano”, apuntó.

El joven uruguayo es uno de los más de 200 influencers que recibieron por primera vez unas credenciales con acceso para informar sobre la convención demócrata que anoche proclamó a Kamala Harris como candidata presidencial.

Los llamados “creadores” en el argot de la convención demócrata tuvieron accesos especiales a portavoces, salas privadas con comida y bebidas, escenarios preferenciales para filmar.

“Creo que hoy en día cada vez más personas están dependiendo de las redes sociales, de personas que hacen lo que yo hago, pues obviamente es muy importante para que el público se mantenga informado”, dijo Espina a EFE.

En febrero el joven estuvo con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar