Kamala Harris tiene una rápida subida en las encuestas y se ubica un punto más arriba que Donald Trump

La candidata del partido demócrata también ha recolectado millonarios fondos y donaciones; se enfrentará con el líder republicado en un debate el próximo 10 de septiembre.

Compartir esta noticia
Kamala Harris.
Candidata demócrata. Kamala Harris neutralizó la ventaja que tenía Trump sobre Biden, en días.
Foto: AFP

Agencia EFE, AFP
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, tiene una ligera ventaja de un punto a nivel nacional sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, según una encuesta de CBS News y YouGov publicada ayer domingo.

De acuerdo con el sondeo, Harris obtuvo el 50 % entre los votantes preguntados y Trump el 49 %. No obstante, esta ventaja está dentro del margen de error de más o menos 2,1 puntos de la encuesta.

Un mayor número de demócratas y votantes negros dijo en el sondeo que “definitivamente votarán”, pero Harris tendrá que seguir generando entusiasmo, particularmente en los estados clave, para mantener la ventaja.

La encuesta preguntó a unos 3.102 votantes registrados en todo Estados Unidos entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

La CNN publicó ayer un promedio de cuatro encuestas nacionales recientes -que, entre otras, incluye el sondeo de CBS- que señala que Trump tiene un 49 % de apoyo de los votantes y Harris un 47 %.

Antes de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera, estaba cinco puntos por debajo de Trump. Biden renunció el 21 de julio a presentarse a la reelección y pasó el relevo a la vicepresidenta, Kamala Harris, cediendo a la presión de varios miembros y donantes de su partido que le pedían retirarse tras su desastrosa actuación en el debate electoral con el expresidente republicano Donald Trump del 27 de junio.

Vicepresidencia

Kamala Harris tenía previsto entrevistar ayer a sus posibles candidatos a la vicepresidencia, según medios locales.

La vicepresidenta, de acuerdo con The Washington Post, se reunió con al menos tres candidatos: el gobernador de Minnesota, Tim Walz; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el senador Mark Kelly.

Con respecto a los otros posibles candidatos a ser la mano derecha de Harris en su carrera a la Casa Blanca -el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y los gobernadores Andy Beshear, de Kentucky, y J.B. Pritzker, de Illinois- no está claro si fueron invitados.

Harris anunciará su fórmula para vicepresidente este martes, cuando ella y el candidato participen en un mitin en Filadelfia. La semana que viene, los dos participarán en otros seis mítines en estados claves para las elecciones presidenciales de noviembre.

Harris pasó el pasado sábado en su residencia de Washington, donde, según el rotativo, sus abogados, encabezados por el exfiscal general Eric Holder, hicieron presentaciones sobre los posibles candidatos a la vicepresidencia.

Normalmente, el proceso de selección de vicepresidente suele tardar varios meses, pero solo han pasado dos semanas desde que Biden se retiró de la carrera y Harris se convirtió en la probable candidata.

Debate Harris-Trump

El equipo de campaña de Harris dijo el pasado sábado que su rival republicano, Trump, está “asustado” al proponer un cambio en la fecha de debate entre ambos para el 4 de septiembre.

El viernes, en una publicación en Truth Social, el expresidente afirmó que ya había “acordado” esa fecha con Fox News, con lo que se desmarcó del encuentro pactado previamente con la cadena ABC, el 10 de septiembre, cuando Biden era el candidato demócrata.

“Estaré allí el 10 de septiembre. Espero verlo”, afirmó Harris el sábado en la red social X.

Trump “no ha mantenido su palabra” y ha cambiado unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de Harris.

“Donald Trump está asustado y trata de escabullirse del debate al que previamente accedió”. El expresidente “debe cesar sus jueguitos” y respetar lo acordado, agregó Tyler.

En tanto, el magnate asistió a un mitin en Atlanta en el mismo escenario donde Harris habló el martes a unos 10.000 seguidores. “Vamos a hacer uno con Fox, si ella se presenta”, dijo Trump a sus partidarios. “No creo que vaya a ir. Es incapaz de hablar”, agregó.

Trump aprovechó el acto de campaña para seguir su diatriba contra la inmigración ilegal, alegando falsamente que hay una oleada de asesinos de todo el mundo -señaló al “Congo”- a quienes Harris les ha permitido entrar a Estados Unidos.

La vicepresidenta, de 59 años, ha revigorizado las bases demócratas casi de la noche a la mañana, con una gran audiencia que asistió el martes a su mitin en Georgia, una señal de alarma en la campaña de Trump, que se enorgullecía de congregar a miles de seguidores, en contraste con las menos concurridas reuniones políticas de Biden.

Harris se ha reunido con el equipo responsable de las dos victorias electorales del expresidente Barack Obama, ha recolectado millonarios fondos y donaciones y neutralizó la ventaja que Trump tenía sobre Biden en las encuestas.

Jimmy Carter cerca de los 100

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 99 años, que recibe cuidados paliativos en su domicilio desde febrero de 2023, espera vivir lo suficiente para poder votar por Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre, según informaciones de prensa. El Atlanta Journal-Constitution de Georgia, de donde es originario Carter, dio cuenta de esos comentarios transmitidos por el nieto del histórico líder demócrata, que celebrará su centenario el 1 de octubre.

Las recaudaciones de ambas campañas

La campaña electoral del expresidente y candidato republicano a la presidencia Donald Trump afirmó que recaudó 138,7 millones de dólares en julio, y que dispone de 327 millones en total. “Estas cifras reflejan el impulso continuado de los donantes a todos los niveles y provee los recursos para los últimos 96 días hasta la victoria el 5 de noviembre”, día de las elecciones en Estados Unidos”, indicó la campaña republicana en un comunicado.

Las cifras de julio, un mes marcado por grandes acontecimientos en la carrera a la Casa Blanca, suponen un incremento respecto a los cerca de 112 millones que recaudó su campaña en junio.

Pocos días después, el 21 de julio, el presidente Joe Biden renunció a su reelección y pidió el voto para la vicepresidenta Kamala Harris, que ha generado fervor en el partido demócrata y los votantes, logrando un notable aumento de donaciones y voluntarios. En la primera semana tras la renuncia de Biden, la campaña de Harris, todavía candidata virtual, anunció que había recaudado 200 millones de dólares.

La campaña presidencial del Partido Demócrata anunció el pasado viernes que recaudó 310 millones de dólares en julio, una cifra que calificaron de “récord” y que fue impulsada por un alud de donaciones. Con la recaudación de julio, la campaña presidencial demócrata, liderada primero por Biden y ahora por Harris, superó los 1.000 millones de dólares acumulados. El mes de julio iba a ser un fracaso de recaudación dado que los donantes habían congelado sus aportaciones a la campaña para presionar a Biden a que tirara la toalla tras su desastrosa actuación en el debate con Trump del 27 de junio. Según la campaña demócrata, dos tercios del dinero recaudado en julio proviene de personas que donaron por primera vez, una muestra del entusiasmo inicial que ha generado el relevo de candidato al frente del partido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar