La candidata demócrata Kamala Harris alcanzó “récord de recaudación” para su campaña en EE.UU.

La vicepresidenta estadounidense consiguió US$ 540 millones en el mes y también sube en las encuestas; Trump atribute esa alza a una “fase de luna de miel”.

Compartir esta noticia
Kamala Harris.
Kamala Harris.
Foto: Kevin Lamarque/AFP.

Agencia EFE, AFP
La campaña de la candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Kamala Harris, dijo este domingo que ha recaudado 540 millones de dólares en el mes desde su presentación, tras la renuncia a la reelección del presidente, Joe Biden.

En un correo, la campaña de la también vicepresidenta Harris dijo que se trata de “un récord para cualquier campaña de la historia” y aludió al entusiasmo generado por su discurso en la convención demócrata el pasado jueves, que se ha traducido en 40 millones en menos de tres días.

En comparación, la campaña del expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), ha comunicado que recaudó unos 139 millones de dólares en julio y que tenía acumulados unos 327 millones al inicio del mes de agosto.

La campaña de Harris atribuyó el flujo de dinero a las “donaciones sin precedentes de movimientos de bases” en la última semana y especificó que un tercio de total fue de gente que contribuía por primera vez, un 66 % mujeres y un 20 % jóvenes, a quienes consideró grupos “decisivos”. También, señaló que las profesiones más comunes entre los donantes son profesores y enfermeras.

La jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, dijo en una nota que la convención demócrata celebrada esta semana en Chicago ha sido “un momento galvanizador para la coalición Harris-Walz en todo el país”.

“De cara al Día del Trabajo (1 de septiembre), nuestra campaña usará esos recursos y entusiasmo para seguir con el impulso, sin tomar por descontado a los votantes y comunicándonos incansablemente con los votantes de territorios clave cada día, desde ahora hasta las elecciones”, adelantó.

Harris ha mejorado la posición de Biden en las encuestas y supera ligeramente a Trump, cuya campaña lo achacó a una “fase de luna de miel”, y anticipó también un “rebote” a nivel nacional tras la convención demócrata, a lo que intentó quitar hierro evocando la candidatura de Hillary Clinton.

Según analistas, Harris disfruta de un buen momento tras el impulso a su candidatura, que está empezándose a ver en las encuestas, así como en los récords de recaudación de donaciones a su campaña.

Según la media de encuestas nacionales actualizada ayer por el Washington Post, la ventaja de Kamala Harris sigue creciendo y actualmente se sitúa en los dos puntos porcentuales.

Aún así, si se tienen en cuenta las encuestas estatales (más representativas, ya que en EE.UU. los ciudadanos no eligen directamente a su presidente sino que eligen a sus “electores” o miembros del Colegio electoral, que se distribuyen en función de la población del estado), Donald Trump sigue liderando en 4 de los 7 estados más reñidos: Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia, aunque Harris ha logrado arañarle una media de tres puntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar