"La era dorada de EE.UU. comienza ahora": Trump jura como presidente y aprueba su primera ola de decretos

El republicano no perdió el tiempo. Luego de su discurso hizo público los primeros decretos que marcan el inicio de su segunda gestión. Además indultó a los asaltantes del Capitolio de enero de 2021.

Compartir esta noticia
Donald Trump presta juramento como el 47º presidente de los Estados Unidos ante el presidente del Tribunal Supremo
Donald Trump presta juramento como el 47º presidente de los Estados Unidos ante el presidente del Tribunal Supremo.
Foto: AFP

La era dorada de Estados Unidos comienza ahora”. Con esta frase comenzó Donald Trump su discurso de asunción como 47º presidente ayer lunes, en un acto bajo la cúpula del Capitolio en Washington. De inmediato anunció una batería de medidas, varios de ellas destinadas a combatir el ingreso ilegal de migrantes desde la frontera con México, inspiradas en su lema de campaña electoral: “Que Estados Unidos sea grande otra vez”.

Su prioridad: expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada. Para ello no escatimará medios.

Trump, de 78 años, firmó anoche decretos para declarar la emergencia nacional en la frontera con México, bloquear la entrada de migrantes y deportar a “millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”.

Añadió que resucitará su programa “Quédate en México”, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, y declaró a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. También invocará la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para “eliminar la presencia de todas las pandillas”, dijo Trump, dispuesto desde hace meses a declarar la guerra a la banda venezolana Tren de Aragua.

Abrirá más frentes diplomáticos, como cambiar el nombre del golfo de México por el de golfo de América, imponer aranceles a terceros países para ayudar a “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses y recuperar el control del canal de Panamá. “China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China”, insistió.

En general, revocó varias de las medidas o políticas del ahora expresidente demócrata Joe Biden. Por ejemplo, eliminó los programas de diversidad sexual, retiró a Estados Unidos por segunda vez del acuerdo climático de París y declaró la “emergencia energética nacional” para ampliar significativamente la extracción de hidrocarburos en el mayor productor mundial de petróleo y gas.

Donald Trump firma los primeros decretos de su administración en el Capital One Arena.
Donald Trump firma los primeros decretos de su administración en el Capital One Arena.
Foto: captura

Biden, de 82 años, y su exvicepresidenta Kamala Harris, derrotada por Trump en las urnas, escucharon atónitos su discurso. No le aplaudieron.

Trump promete al país una “edad dorada” y poner fin al “declive” para que Estados Unidos vuelva “a ser respetado en todo el mundo” y una nación en crecimiento que plantará, según él, la bandera en Marte.

El republicano, que cree haber sido salvado por Dios en el intento de asesinato contra él en plena campaña, advirtió que “las balanzas de la justicia se reequilibrarán”.

Así, el discurso también pasó por la complicada relación de Trump con el Departamento de Justicia, que aseguró que ha sido “utilizado como un arma de manera viciosa y violenta”, tras haberlo investigado durante el gobierno de Biden por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Un sistema de justicia que le sentenció este mes por los pagos irregulares a una actriz porno y que lo ha convertido en el primer presidente convicto en jurar el cargo.

La utilización “violenta e injusta del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno terminará”, proclamó. Además, promete arremeter contra la administración “radical y corrupta” de Biden.

“Durante años, el ‘establishmentradical y corrupto ha extraído el poder y la riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad yacían rotos y en total abandono”, apuntó Trump en una de sus frases más fuertes contra “un gobierno que no puede ni gestionar una simple crisis” en referencia al del Biden.

“La decadencia de Estados Unidos se ha acabado”, sentenció.

“Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando la sorpresa y admiración del mundo entero”, sentenció Trump en un discurso.

“Nos alzaremos valientes, viviremos orgullosos y soñaremos a lo grande, y nada se va a poner en nuestro camino porque somos estadounidenses. El futuro es nuestro y nuestra edad dorada ha comenzado”, aseguró al cierre de 30 minutos de discurso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

Invitados

Tres de los hombres más ricos del mundo, los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, arroparon a Trump en la investidura, en la que estuvieron los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa, asistieron a la toma de posesión a pesar de que normalmente no se invita a líderes extranjeros.

También estuvieron el vicepresidente chino Han Zheng y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Trump considera presidente electo de Venezuela.

Guerra de aranceles

Trump prometió la imposición de aranceles e impuestos a otros países. “Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias”, afirmó Trump.

“En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, dijo.

El presidente estadounidense Donald Trump toma la mano de su esposa Melania Trump delante de su hijo Barron Trump
Trump: El presidente estadounidense toma la mano de su esposa Melania delante de su hijo Barron Trump
Foto: AFP

Desde su victoria electoral en noviembre, Trump ha apuntado a aliados y adversarios por igual, planteando la perspectiva de nuevos aranceles para empujar a otros países a tomar medidas más duras en temas como la migración. Antes de su regreso a la Casa Blanca, Trump prometió imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas, y un 10% adicional a los productos chinos, si no hacían más en relación con la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

México y Canadá son socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte, firmado durante el primer mandato de Trump para suceder al TLCAN.

La eurozona, que exporta a Estados Unidos más productos de los que importa, también está en la mira de los republicanos.

La Unión Europea está “dispuesta a defender sus intereses económicos” si es necesario, anticipó este lunes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.

Un posible conflicto comercial tendría un “costo económico sustancial para todos, incluido Estados Unidos”, añadió.

El diario The Wall Street Journal señaló ayer que Trump podría abstenerse de imponer nuevos aranceles el primer día de su segundo mandato, para privilegiar el lanzamiento de investigaciones sobre las relaciones comerciales con China, Canadá y México, como paso previo a futuros aumentos. (Con información de AFP y EFE)

“Rehenes”: Indulto a asaltantes del Capitolio

Donald Trump anunció anoche su intención de indultar de inmediato a los asaltantes del Capitolio el 6 de enero de 2021 que trataban de evitar la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden.

“Voy a firmar sobre los rehenes del 6-J: indultos para que salgan” en libertad, dijo Trump en un mitin posterior a su ceremonia de investidura.

Casi 1.600 personas han sido acusadas por el asalto al Congreso. Trump prometió durante su campaña electoral indultarlos.

Secretario de Estado

Rubio: el primer miembro del gabinete de Trump en obtener el aval del Senado

Aunque desafió a Donald Trump en las primarias de 2016, la carrera política del senador republicano Marco Rubio siguió en ascenso y ayer lunes se convirtió en el secretario de Estado del nuevo Gobierno, siendo el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense.

Rubio, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, llega al Departamento de Estado como un “halcón” en política exterior, partidario de la mano dura con China e Irán y con una gran atención puesta en Latinoamérica, donde respalda las sanciones sobre los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Gracias a su buena relación con sus colegas del Senado, donde ocupa un puesto por Florida desde 2010, Rubio logró convertirse anoche en el primer miembro del gabinete de Trump confirmado para el cargo, tan solo unas horas después de que el presidente fuera investido.

Senador republicano Marco Rubio.
Senador republicano Marco Rubio.
Foto: AFP

Este político de hábil retórica ha ejercido también desde el Senado una notable influencia en la postura de los republicanos en temas de política exterior.

Rubio condenó la invasión rusa de Ucrania de 2022, pero en abril pasado, en consonancia con Trump, votó en contra de enviar nuevo armamento para Kiev porque el presupuesto no incluía nuevas partidas para restringir la inmigración. Ahora Rubio se suma a un Gobierno que se ha puesto como objetivo acabar rápidamente con la guerra en Ucrania, a pesar de que eso pudiera conllevar la anexión rusa de los territorios ocupados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosDonald Trump

Te puede interesar