AFP
El creador de la aplicación de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, OpenAI, acusó el miércoles a empresas chinas de buscar copiar sus modelos avanzados de IA, por lo que propuso aumentar su nivel de cooperación con las autoridades de Estados Unidos y mejorar la seguridad en el sector local.
La declaración de OpenAI llega luego de que la start-up china DeepSeek provocara pánico en el mercado financiero de Wall Street esta semana con la presentación de su poderoso chatbot desarrollado a una fracción del costo de sus competidores estadounidenses.
El desempeño de DeepSeek y la atracción desatada, generaron una ola de acusaciones de que la empresa desarrolló ingeniería inversa a partir de tecnologías líderes creadas en Estados Unidos, como la empleada en la IA aplicada por el ChatGPT.
OpenAI explicó que los competidores chinos estaban usando un proceso conocido como destilación en el que los desarrolladores que crean modelos menores aprenden de los más grandes copiando su comportamiento y sus patrones de toma de decisiones, un proceso similar al de un estudiante que aprende de los conocimientos de un maestro.
"Sabemos que las empresas con sede (en China), y otras, están constantemente intentando destilar los modelos de las empresas estadounidenses líderes en IA", declaró un portavoz de OpenAI a la agencia de noticias AFP, destacando las tensiones entre China y Estados Unidos en torno a la protección de la propiedad intelectual de la IA.

OpenAI estrecha su mano al gobierno estadounidense
"A medida que avanzamos, creemos que es de vital importancia que trabajemos en colaboración estrecha con el gobierno de EEUU para proteger de la mejor forma a los modelos más capaces de los esfuerzos de los adversarios y la competencia por apoderarse de la tecnología estadounidense", añadió.
David Sacks, el nuevo zar de la IA en el segundo gobierno del magnate republicano Trump -quien asumió días atrás-, dijo a la cadena Fox News que había "evidencia sustancial de que lo que DeepSeek hizo aquí fue destilar el conocimiento de los modelos de OpenAI".

OpenAI subrayó que el proceso iba contra los términos y condiciones de uso de su servicio y que trabajaría para detectar e impedir futuros intentos de robo de tecnología.
Acusaciones contra OpenAI
Pero la empresa dirigida por Sam Altman también enfrenta diversas acusaciones de violación de propiedad intelectual a nivel mundial, principalmente por el uso de materiales protegidos por derechos de autor para entrenar a sus modelos de IA generativa.
-
Lo que admite el chatbot chino DeepSeek y las preguntas incómodas que prefiere no responder
Avance de la Inteligencia Artificial en China sacude Wall Street y preocupa al sector tecnológico de EE.UU.
Qué es DeepSeek, el "ChatGPT chino" que sacude la industria de la IA y desafía a Estados Unidos
Musk pone en duda el primer gran anuncio de Trump sobre inversión tecnológica, el proyecto de IA "Stargate"