La peor tragedia natural en EE.UU.: se agravan los incendios en Los Ángeles y crece la cifra de muertos

Al menos 24 personas han fallecido y decenas desparecidas; Trump arremete contra las autoridades locales y las califica de “incompetentes” por no poder controlar la situación.

Compartir esta noticia
Incendios en Los Ángeles.
Arrasadas. Numerosas casas de lujo han sido destruidas por el fuego, ante la paradoja de estar ubicadas junto al mar en Los Ángeles.
Foto: Patrick T. Fallon/AFP.

Agencia EFE, AFP
Devastada por los incendios forestales, Los Ángeles (California, EE.UU.) debió enfrentar ayer domingo nuevas y peligrosas ráfagas de viento.

Hasta este domingo, al menos 24 personas habían muerto y decenas desaparecido en esos incendios y se prevé que el número se incremente en las próximas horas, según autoridades locales. De acuerdo al alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, los desaparecidos se concentran en los incendios de Eaton y Palisades, los dos más grandes y destructivos, y anticipó que la cifra “absolutamente aumentará”.

Entre los que se sabe que murieron en la tragedia, se encontraba la exestrella infantil australiana Rory Sykes, que apareció en el programa de televisión británico “Kiddy Kapers” en la década de 1990.

Incendios en Los Ángeles.
Incendios en Los Ángeles.
Foto: Justin Sullivan/AFP.

Equipos con perros rastreadores de cadáveres están peinando los escombros.

En rueda de prensa, Luna dio cuenta del arresto de 29 personas por robos y saqueos, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, que ha quemado más de 5.700 hectáreas y destruido más de 7.000 estructuras.

Este incendio, considerado ya entre los más mortales en la historia del estado, ha sido contenido en 27 %, de acuerdo a los bomberos de California, que señalan que el gigantesco incendio de Palisades aún sigue contenido en 11 %.

Once de los fallecidos se deben al incendio Eaton, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena, mientras que los otros cinco al incendio Palisades.

Las autoridades han hecho hincapié de la amenaza que suponen los fuertes vientos que se han registrado entre la noche del sábado y ayer domingo, los cuales amainaron en la tarde de ayer, pero retornarán a partir de hoy lunes y se mantendrán activos hasta el próximo miércoles, según pronósticos meteorológicos.

Los incendios arrasan la ciudad californiana desde hace seis días, reduciendo comunidades enteras a escombros y dejando a miles de personas sin hogar.

Las autoridades advirtieron también que vientos “fuertes y peligrosos” podrían impulsar los incendios forestales hacia áreas residenciales de Los Ángeles. El jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que su departamento había recibido recursos, incluidas decenas de nuevos camiones cisterna y bomberos de lugares lejanos, y que estaba preparado para enfrentar la renovada amenaza. Cuando se le preguntó acerca de si los hidrantes podrían quedarse sin agua, como sucedió durante el brote inicial de incendios la semana pasada, la alcaldesa Karen Bass respondió: “Creo que la ciudad está preparada”.

Mientras tanto, la frustración aumentaba mientras los evacuados esperaban todo el día en los perímetros de la zona de desastre, con la esperanza de que se les permitiera visitar sus hogares e intentar recuperar medicamentos vitales y mascotas.

A pesar de los esfuerzos, el incendio de Palisades siguió creciendo, avanzando hacia el este en dirección a la invaluable colección del museo de arte Getty Center y hacia el norte, camino al densamente poblado Valle de San Fernando.

Medidas

Cifras oficiales registran más de 12.000 estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.

La repentina avalancha de gente que necesita un nuevo lugar para vivir en los próximos meses puede complicar la dinámica para los inquilinos de la ciudad, que ya no la tenían fácil. Con informes de saqueos y un toque de queda nocturno en vigor, la policía y la Guardia Nacional han montado puestos de control para evitar que la gente entre en las zonas de desastre.

Gran parte de las viviendas afectadas son de personalidades estadounideses famosas.

Dos personas fueron arrestadas cerca de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Brentwood por violar el toque de queda, informaron medios locales citando a la policía.

Un cartel escrito a mano que dice “los saqueadores serán fusilados” fue colgado en un árbol, junto a la bandera de Estados Unidos fuera de una casa en Pacific Palisades.

Impacto climático

Autoridades federales y locales están llevando a cabo una investigación para determinar qué causó los incendios, mientras aumenta la presión para que den sus conclusiones a la opinión pública cuanto antes y que tomen acciones más acertivas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo a Meet the Press que lanzará una suerte de “Plan Marshall” para reconstruir el estado. “Ya tenemos un equipo que busca reimaginar Los Angeles 2.0”, dijo.

Por lo pronto, se sabe que el cambio climático, sobrealimentado por el uso descontrolado de combustibles fósiles por parte de la humanidad, está exacerbando las condiciones que dan lugar a incendios destructivos en la zona.

Caballos, cerdos y mascotas en peligro

Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.

Más de 150.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y con ello miles de mascotas esperan en los albergues de emergencia a que sus dueños puedan regresar por ellas. Algunas no han podido ser identificadas, mientras que otras no pueden volver porque los lugares donde vivían con sus propietarios han desaparecido.

Cali, una mujer radicada en Los Ángeles, se apresuró a llegar al establo Eaton Dam Stable el martes cuando se emitió la orden de evacuación por el incendio Eaton. “Fue probablemente la peor noche de mi vida”, relata la mujer que ayudó a que algunos de los 40 caballos que vivían en dicho establo pudieran escapar del fuego. “No sabía dónde estaban mis caballos, pensé que estaban muertos”, ahonda y cuenta que solo pudo tranquilizarse cuando alguien le mandó una foto de Seven, el caballo que había adquirido de niña hace quince años, en una cuadra del Los Angeles Equestrian Center (LAEC), donde temporalmente habitan entre 200 y 300 animales grandes que han sido desplazados.

“Una de nuestras misiones es ser un sitio de evacuaciones. Se ha activado en otras emergencias, pero nunca habíamos visto nada parecido”, dijo Jennie Nevin, directora ejecutiva del LAEC.

Entre los animales, hay dos burros, a quienes sus dueños dejaron libres después de marcarles con pintura en aerosol su número, dos vacas y tres cerdos, que ahora están ocupando lo que en días normales es el ‘hotel’ del centro ecuestre.

Kevin Mcmanus, jefe de comunicaciones del Pasadena Humane Society, ha visto desfilar desde el miércoles a cientos de personas que han visitado el lugar para donar “todo lo que podamos imaginar” para tratar a los animales. “El apoyo que nos ha brindado la comunidad es un fiel testimonio de la conexión que tenemos los humanos con los animales”, cuenta.

Esta organización sin fines de lucro, también ubicada cerca al incendio Eaton, empezó a recibir animales sanos y otros gravemente lastimados o que habían sufrido quemaduras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar