Zolan Kanno-Young - The New York Times
En los últimos días de su mandato, el presidente estadounidense Joe Biden emitió una serie de decisiones políticas destinadas a consolidar su agenda y, en algunos casos, dificultarle al presidente electo Donald Trump la implementación de la suya. Las decisiones de último momento, muchas de ellas acciones ejecutivas, incluyen medidas sobre justicia ambiental, reforma penitenciaria, inmigración y relaciones exteriores. Algunas tienen como objetivo preservar el legado de Biden, mientras que otras son esfuerzos desesperados por expandir su enfoque. Es probable que muchas se deshagan después de que Trump asuma el cargo la próxima semana.
Las acciones han llamado la atención de Trump, quien dijo en las redes sociales a principios de este mes que Biden estaba “haciendo todo lo posible” para hacer que el proceso de transición sea “lo más difícil posible”. “No teman, estas ‘órdenes’ terminarán en breve”, agregó Trump.
Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Biden había ordenado a su administración que garantizara una transición de poder sin problemas. A continuación, se presenta un vistazo a algunas de las últimas acciones importantes tomadas por Biden a medida que se acerca el final de su presidencia.
Perforaciones costeras
La semana pasada, Biden anunció la prohibición de nuevas perforaciones de petróleo y gas en más de 625 millones de acres de aguas costeras de Estados Unidos como parte de un esfuerzo por proteger el medio ambiente y garantizar la salud pública. Trump ha calificado la medida de “ridícula” y ha prometido revocar la prohibición.
Monumentos nacionales
Biden creó dos monumentos nacionales en California este mes que juntos impedirán la minería y las perforaciones, así como el desarrollo de energía eólica, solar y de otro tipo, en más de 848.000 acres de tierras desérticas y montañosas en el estado.
Cuba
El gobierno de Biden anunció el martes que eliminaría a Cuba de una lista de estados patrocinadores del terrorismo y aliviaría las sanciones económicas a la nación como parte de un acuerdo que se esperaba que liberara a los manifestantes encarcelados por el gobierno comunista. Mauricio Claver-Carone, quien recientemente fue nombrado enviado de Trump para América Latina, dijo que el anuncio favorecía a los “regímenes autoritarios antiamericanos”.
Clemencia
El mes pasado, Biden conmutó las sentencias de casi todos los presos condenados a muerte a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Trump apoya la pena de muerte y durante su campaña presidencial de 2024 pidió una ampliación de la misma. Biden también conmutó el mes pasado las sentencias de 1.500 personas que estaban en arresto domiciliario, la mayor cantidad de conmutaciones realizadas por un presidente en un solo día.
U.S. Steel
El presidente bloqueó la adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel de Japón a principios de este mes con el argumento de que la venta representaba una amenaza para la seguridad nacional. Trump también ha dicho que U.S. Steel debería ser de propiedad estadounidense.
Inteligencia artificial
El gobierno de Biden emitió el lunes reglas amplias a principios de esta semana para regular cómo se pueden compartir los chips y modelos de inteligencia artificial con países extranjeros.
Ucrania
En noviembre, Biden aprobó el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos por parte de Ucrania para ataques dentro de Rusia. Días después, Biden aprobó el suministro de minas antipersonal estadounidenses a Ucrania. A principios de este mes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas al sector energético de Rusia. Biden también ha tratado de conseguir que el Congreso apruebe la ayuda estadounidense para Ucrania. Trump se ha mostrado muy escéptico respecto de la ayuda estadounidense a Ucrania.
Deuda estudiantil
El gobierno de Biden dijo esta semana que había cancelado los préstamos estudiantiles a más de 150.000 prestatarios, lo que eleva el recuento de estadounidenses cuyos préstamos fueron perdonados durante el mandato de Biden a más de 5 millones.
Deportación
La semana pasada, el gobierno emitió amplias extensiones de las protecciones contra la deportación para cientos de miles de personas de Sudán, Ucrania, El Salvador y Venezuela, en una medida que haría casi imposible que Trump eliminara rápidamente el beneficio. Trump se ha comprometido a comenzar las deportaciones masivas el primer día de su administración.
Funcionarios públicos
La Administración del Seguro Social y la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales llegaron a un acuerdo en diciembre que permitiría a los empleados federales seguir trabajando de forma remota hasta 2029. Trump ha dicho que recurrirá a los tribunales para detener la política. Algunos de los asesores de Trump que se centran en reducir el número de funcionarios públicos federales han dicho que exigir a los empleados que vayan a trabajar a las oficinas daría lugar a salidas voluntarias.
Biden firmó por separado una legislación bipartidista que otorgaría los beneficios completos del Seguro Social a un grupo de jubilados del sector público que actualmente los reciben a un nivel reducido.
“El alma de Estados Unidos” sigue en juego
El “alma de Estados Unidos” sigue estando en juego, advirtió, quien pronunció ayer su discurso de despedida a la nación antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El demócrata de 82 años publicó antes una carta dirigida a sus compatriotas en la que arremete contra el republicano, de 78 años, sin mencionarlo. “Me presenté a la elección presidencial porque creía que el alma de Estados Unidos estaba en juego. La naturaleza misma de lo que somos estaba en juego. Y sigue siendo el caso”, dice Biden en la carta. “La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de Estados Unidos está en sus manos. Sólo tenemos que mantener la fe y recordar quiénes somos”, añade.
-
Las razones por las que en Estados Unidos construyen casas de madera pese a ser un material más vulnerable
"Esfuerzos criminales para retener el poder": fiscal dice que había suficientes pruebas para condenar a Trump
¿Qué es Xiaohongshu? La aplicación causa furor en Estados Unidos ante inminente cierre de TikTok