El Tiempo/GDA
El gobernador de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, anunció un nuevo acuerdo con las fuerzas del orden estatales para hacer cumplir las leyes de inmigración y "restaurar la soberanía" de Estados Unidos. En concreto, esa asociación forma parte de un conjunto de reformas migratorias.
"Hoy firmamos un acuerdo histórico que faculta a las fuerzas del orden de Florida para ayudar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a llevar a cabo la misión del presidente Trump", informó el republicano en su cuenta de X el pasado viernes.
Las reformas migratorias en Florida
Según consignó NBC Miami, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida y la Patrulla de Carreteras de Florida contarán con policías estatales capacitados y aprobados por el ICE que colaborarán con las deportaciones que están ocurriendo de manera masiva en el país.
Mediante la vinculación, los agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida tienen permitido entregar y ejecutar órdenes de arresto por violaciones de inmigración, arrestar extranjeros que ingresen ilegalmente a EE.UU. o violen las leyes, interrogarlos y entregarlos al ICE sin demoras.
Requiring state and local participation in federal immigration enforcement, making it a crime to enter FL illegally, and ending catch-and-release of criminal aliens — all great policies and I’m happy to see the FL Legislature stepping up to get the job done… pic.twitter.com/BaMhwbruh7
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) February 11, 2025
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Tallahassee, DeSantis manifestó: "Trump obtuvo una rotunda victoria electoral en parte por prometer que llevaría a cabo el mayor programa de deportaciones masivas de la historia. Eso no se puede lograr a menos que estados como Florida trabajen activamente para facilitar las operaciones federales, en particular con respecto a la aplicación de la ley en el interior del país".
En paralelo a estas medidas, el gobernador también manifestó su apoyo a diversos cambios incluidos en proyectos de ley que avanzarían en esa misma dirección de un enfoque duro contra la inmigración ilegal en Florida.

El gobernador de Florida planificaba esa asociación con los organismos antes de la asunción de Trump
El nuevo acuerdo se enmarca con el programa 287(g) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En Florida, estas nuevas medidas migratorias no son una sorpresa por las manifestaciones de DeSantis desde antes de la asunción de Donald Trump a la presidencia, según recordó NBC News.
"Creo que lo que van a hacer con la administración Trump será una aplicación más contundente de la 287(g) de lo que probablemente hayamos visto. Eso será bueno. Algo que creo que marcará una diferencia significativa", comentó el gobernador, quien tuvo una reunión con el republicano antes del día de la investidura para conversar sobre sus primeras propuestas políticas y ofrecerle apoyo.