Los 11 millones de "inmigrantes no autorizados" que viven en Estados Unidos: ¿qué estatus lo permiten?

Es posible estar dentro del territorio estadounidense si se está bajo el régimen de ciertos programas, a pesar de no contar con una residencia permanente.

Compartir esta noticia
Mujer llenando un formulario en una oficina estadounidense.
Mujer llenando un formulario en una oficina estadounidense.
Foto: Freepik

La Nación/GDA
En Estados Unidos, se estima que hay unos 11 millones de inmigrantes no autorizados viviendo, según indica el Pew Research Center. Dicho grupo de extranjeros incluye a todos los que no tienen una residencia permanente —conocida popularmente como "green card"—, ningún tipo de visa, ni tampoco refugiados o asilados. De ese total, cerca de tres millones cuentan con distintas protecciones legales temporales, que les permiten seguir dentro del territorio estadounidense mientras se resuelve su estatus migratorio.

La cifra representó un aumento de medio millón de personas, respecto a los 10,5 millones estimados en 2021, y este se trata del primer incremento sostenido desde 2007, donde se produjo el pico histórico de 12,2 millones, según informó la organización.

Evolución de los inmigrantes no autorizados viviendo en Estados Unidos.
Evolución de los inmigrantes no autorizados viviendo en Estados Unidos.
Foto: Pew Research Center

Dentro de este segmento poblacional, también se incluyen todos aquellos que llegaron con algún tipo de visa no permanente y se quedaron luego de su vencimiento.

Las protecciones legales temporales que los mantienen dentro de EE.UU.

Las protecciones legales temporales mencionadas por el centro Pew que permiten a tres millones de personas no autorizadas (30% del total) vivir en EE.UU. hasta que se resuelva el estatus migratorio son los siguientes:

  • Estatus de Protección Temporal (TPS): según los números de julio de 2022, se trata de aproximadamente 650 mil inmigrantes. El TPS se ofrece a personas que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a disturbios civiles, violencia, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias y temporales.
  • Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés): casi 600 mil personas son beneficiarias de DACA, un programa que permite que las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños antes de 2007 permanezcan en el país.
  • Solicitantes de asilo: son alrededor de 1,6 millones de personas que tienen solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos debido a los peligros que enfrentan en su país de origen. Por estas razones, se les permite permanecer en Estados Unidos legalmente mientras esperan una decisión sobre su caso.
  • Otras protecciones: varios cientos de miles de personas han solicitado visas especiales para convertirse en inmigrantes legales. Este tipo de visas se ofrecen a las víctimas de la trata y otras actividades delictivas.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

Cuáles son los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos

Según la definición provista por el Pew, la población inmigrante no autorizada incluye a todos aquellos inmigrantes que no pertenezcan a ninguno de los siguientes grupos:

  • Residentes legales, que obtuvieron una green card.
  • Personas admitidas formalmente como refugiados.
  • Personas a las que se les concedió asilo.
  • Ex inmigrantes no autorizados a quienes se les concedió la residencia legal en virtud de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1985.
  • Inmigrantes admitidos en las categorías 1 a 4 que se han convertido en ciudadanos estadounidenses naturalizados.
  • Personas admitidas como residentes temporales legales bajo categorías de visa específicas, como aquellas para estudiantes extranjeros, trabajadores invitados y transferencias dentro de empresas.

Sin embargo, el centro de estudios advierte que, aunque estos inmigrantes que no pertenecen a ninguno de estos grupos tienen permiso temporal para estar en el país gracias a las protecciones vigentes, “podrían ser deportados si cambia la política gubernamental”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar