Agencia EFE, AFP
Los votantes de Dixville Notch, un pueblo rural ubicado en el estado de New Hampshire, tienen la costumbre de votar en la medianoche del lunes al martes antes de que se abran el resto de de los centros de votación de Estados Unidos.
Las leyes de este estado permiten a los municipios con menos de 100 residentes, como este diminuto pueblo, abrir sus centros de votación a las doce de la noche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios.
En esta ocasión los votos de los habitantes de la localidad reflejaron un empate entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, un escenario similar al que muestran las encuestas sobre la carrera a la Casa Blanca.
Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche.
Los colegios electorales del resto del país comenzarán a abrir a primera hora de la mañana de este martes y empezarán a cerrar a partir de las 6 de la tarde hora del este de Estados Unidos. Si los márgenes son muy estrechos, como se espera, el país podría tener que esperar días a recuentos y a tabular todos las papeletas en los estados más competitivos.
La media de las últimas encuestas recopiladas por el portal FiveThirtyEight coloca a Trump con una ventaja de dos puntos en Arizona, mientras que en el resto de estados considerados bisagra (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada) los márgenes son de un punto o menos para uno de los dos candidatos.
-
Harris y Trump podrían empatar en votos del colegio electoral: ¿cómo se resuelve la elección si hay igualdad?
Elecciones en Estados Unidos: ¿qué dicen las últimas encuestas sobre las chances de Trump y Harris?
¿Donald Trump o Kamala Harris?: previo a las elecciones, la brecha entre uruguayos que viven en Estados Unidos