"Mano dura con los inmigrantes": primeras designaciones revelan el rumbo del gobierno de Trump

Tom Homan, el “zar de la frontera”, y un defensor de la política de mano dura, volverá a dirigir la política migratoria del republicano al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Compartir esta noticia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en evento de campaña en Tucson, Arizona.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en evento de campaña en Tucson, Arizona.
Foto: AFP

AFP, EFE
Donald Trump ha nombrado a los primeros miembros de su futuro gabinete y aspira a que puedan asumir sus puestos sin tener que someterse al proceso de confirmación en el Senado.

El presidente electo confiará el candente asunto del control fronterizo a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Homan regresará con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión de inmigrantes irregulares en la historia de Estados Unidos.

“Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las Fronteras de nuestra Nación (‘El Zar de la Frontera’)”, escribió Trump en su red, Truth Social.

Trump nombró además como subdirector de política de la Casa Blanca a Stephen Miller, el ideólogo de su estrategia migratoria, confirmó el vicepresidente electo, JD Vance. “Esta es otra elección fantástica por parte del presidente”, dijo Vance en la red social X, citando la noticia del fichaje de Miller que adelantó la CNN.

Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato, siendo el arquitecto de sus políticas migratorias y fronterizas. El nuevo cargo parece indicar que su rol será mayor en este segundo periodo.

Es también el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas de inmigrantes que Trump ha prometido durante toda la campaña.

Miller se ha mantenido cercano a Trump durante estos años en la oposición. En una entrevista con The New York Times meses atrás, Miller aseguró que “Trump usará todo el arsenal de poderes federales para llevar a cabo la mayor ofensiva contra la migración”.

Tom Homan, ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU
Tom Homan, ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU
Foto: AFP

Proisraelí

Trump también anunció a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

“Elise es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente” de la causa de “Estados Unidos primero”, afirmó Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Elegida para el Congreso en 2014 con sólo 30 años, Elise Stefanik inicialmente se posicionó como una voz moderada, pero gradualmente se afirmó como pro-Trump. Cobró protagonismo a nivel nacional por su impetuosa defensa de Trump en su primer proceso de impeachment en 2019, y luego se negó a certificar las elecciones que Joe Biden ganó en 2020. En diciembre de 2023, volvió a aparecer en una secuencia que se volvió viral en las redes sociales, en la que aparece interrogando con dureza a la entonces rectora de Harvard, Claudine Gay, sobre las protestas propalestinas en la Universidad. Gay renunció poco después en medio de fuertes presiones.

Stefanik, una ferviente defensora de Israel, acusó recientemente a la ONU de “pudrirse en antisemitismo”.

“La histórica victoria aplastante del presidente Trump ha dado esperanza al pueblo estadounidense y es un recordatorio de que se avecinan días mejores, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Stefanik a The Post.

“Estados Unidos sigue siendo el faro del mundo, pero esperamos y debemos exigir que nuestros amigos y aliados sean socios fuertes en la paz que buscamos”.

En un mensaje publicado este lunes en X, Stefanik dijo que “afortunadamente, la iniciativa de la Administración Biden-Harris de recompensar a los terroristas a expensas de nuestro gran aliado Israel está llegando a su fin”.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, felicitó a Stefanik. “En un momento en que el odio y las mentiras llenan los pasillos de la ONU, su inquebrantable claridad moral es más necesaria que nunca”, escribió ayer lunes.

En la política estadounidense, el puesto de embajador ante la ONU suele servir como trampolín hacia cargos superiores, como ocurrió con Madeleine Albright, que fue Secretaria de Estado durante el gobierno del demócrata Bill Clinton, Susan Rice, nombrada asesora de seguridad nacional por el también demócrata Barack Obama, o republicano George Bush padre, que llegó a ser presidente.

Trump había designado para este cargo a Nikki Haley en 2017, pero lo desafió en las primarias republicanas.

Donald Trump y Susie Wiles.
Donald Trump y Susie Wiles.
Foto: AFP

Evitar el Senado

Según la Constitución estadounidense, el Senado debe aprobar los nombramientos hechos por el presidente.

Pero Trump ya ha dicho que buscará saltearse este paso, pese a que los republicanos le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara Alta.

Para ello, pretende utilizar una cláusula constitucional que permite al presidente realizar nombramientos temporales cuando el Senado no está sesionando.

“Cualquier senador republicano en busca de la codiciada posición de LIDERAZGO en el Senado de Estados Unidos debe estar de acuerdo con Nombramientos en Receso”, afirmó Trump el domingo.

Trump será recibido por Joe Biden mañana miércoles en la Casa Blanca.

El mandatario electo hizo su primer nombramiento importante el jueves, cuando anunció a Susie Wiles como jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo estratégico.

Wiles fue la artífice de la exitosa campaña electoral con la que Trump ganó los siete estados clave y conquistó 312 electores contra 226 de la demócrata Kamala Harris, con el voto popular a su favor.

Los republicanos también son favoritos para ganar la Cámara de Representantes por un estrecho margen, aunque en algunas regiones como California el conteo aún no ha concluido.

Irán

Irán dijo ayer lunes que “el mundo está esperando” que Donald Trump ponga fin a las guerras de Israel con Hamás y Hezbolá. “El gobierno estadounidense es el principal defensor de las acciones del régimen sionista”, dijo el primer vicepresidente Mohamad Reza Aref en una cumbre de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

Pendiente mayoría en Cámara Baja

Republicanos ya consiguieron el control del Senado

Republicanos y demócratas siguen pendientes del conteo de 18 escaños de la Cámara de Representantes que definirán el control del Congreso para los primeros dos años de Presidencia de Donald Trump.

Los republicanos, que se han asegurado ya 214 escaños, acarician la mayoría que está en 218. Los demócratas, con 203, ven cada vez más difícil evitar el control republicano de todos los poderes.

De los 18 escaños que aún quedan sin ganador, los republicanos encabezan el escrutinio en 9, más que suficientes para revalidar la mayoría en la Cámara Baja.

Todos los ojos están puestos en el escrutinio en California, pues 10 de esos 18 escaños pertenecen a ese estado.

El control republicano de la Cámara Baja se sumaría al del Senado, que los republicanos arrebataron a los demócratas la misma noche electoral tras cuatro años en la oposición.

Los republicanos contarán los próximos dos años con al menos 53 senadores (cuatro más) por 46 de los demócratas.

Los recuentos lentos y la incertidumbre han sido una tónica en las últimas citas electorales en Estados Unidos.

En las elecciones presidenciales de 2020, hubo que esperar 4 días para conocer al ganador. En las legislativas de 2022, el control de la Cámara de Representantes no se definió hasta 9 días después de los comicios. (EFE)

El aprendiz.jpg
Sebastian Stan como Donald Trump.

La película sobre Trump: prohiben en Rusia “El Aprendiz”

Rusia prohibió la proyección de la película El aprendiz sobre Donald Trump, informó ayer lunes la compañía distribuidora. “El aprendiz no será exhibida en Rusia, ya que no recibió la licencia de proyección”, informó un portavoz de la distribuidora Atmosfera Kino. La fuente no precisa el motivo de la decisión del Ministerio de Cultura con respecto a la cinta dirigida por el iraní Ali Abbasi, que debía estrenarse en este país el 14 de noviembre.

Trump ha criticado la película protagonizada por Sebastian Stan, que fue estrenada en mayo en el Festival de Cannes y llegó a los cines estadounidenses varias semanas antes de los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

El filme, que toma prestado su título del programa de televisión que el presidente electo protagonizó entre 2004 y 2015, aborda los esfuerzos de Trump por construir su imperio inmobiliario en Nueva York durante las décadas de 1970 y 1980.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó la pasada semana a Trump por su victoria electoral y aseguró que se comportó “como un hombre” cuando sufrió un atentado durante un mitin en julio pasado.

En los últimos años el Ministerio de Cultura ruso ha prohibido la proyección de varias películas con temas controvertidos o realizadas por directores críticos con el Kremlin, entre ellas la última película del británico Guy Ritchie, The Ministry of Ungentlemanly Warfare, protagonizada por Henry Cavill.

Europa nerviosa

El Kremlin señaló ayer que observa “nerviosismo” en Europa por la posible influencia de Trump en la postura de Occidente frente a la guerra en Ucrania. “Vemos claro nerviosismo y todo tipo de temores entre los europeos en relación con la elección del señor Trump como presidente de los Estados Unidos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Subrayó que es “prematuro hablar de un cambio de postura de Europa ante el conflicto en Ucrania”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar