Redacción El País
El debate entre Kamala Harris y Donald Trump comenzó fuerte, con un intenso intercambio de descalificaciones, y terminó igual. Durante los 90 minutos que duró, no hubo un segundo de tregua en Filadelfia. A republicano Trump se lo vio enojado y por momento incómodo. La demócrata Harris, por el contrario, se mostró serena y siempre al ataque.
El candidato republicano comenzó el debate arremetiendo contra los migrantes y afirmando que están “robando” los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario que la demócrata calificó de “la misma retórica desgastada de siempre”.
El debate, el primero entre ambos, comenzó con preguntas sobre el estado de la economía, pero Trump rápidamente desvió la conversación hacia la migración, asegurando que hay “millones” de personas que están “inundando” EE.UU.
Trump acusó a los inmigrantes que llegan a EE.UU. de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, ante una atónita Kamala Harris.
“Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza”, apuntó el expresidente.
Trump y su fórmula vicepresidencial, JD Vance, han propagado información falsa sobre migrantes haitianos “causando caos” en una ciudad de Ohio y secuestrando mascotas para comérselas.
Las autoridades locales han salido ya a desmentir estos rumores, que se han propagado como la pólvora en redes sociales.
El propio presentador de ABC News, David Muir, salió rápidamente a corregir al expresidente: “Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo
Mientras Trump hablaba, Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara y a los estadounidenses que seguían el debate, afirmó: “Esta noche van a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones” de parte de Trump.
Harris afirmó que la administración del presidente Joe Biden puso orden “en el desastre” dejado por Trump.
“Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris.
Trump contraatacó acusando a Harris de no tener un programa y de “copiar” el de Biden. “Ella no tiene un plan. Ha copiado el plan de Biden, y son como cuatro frases (...) cuatro frases que son sólo: ‘Oh, intentaremos bajar los impuestos’. No tiene un plan”, insistió.
El expresidente republicano volvió a acusar a Harris de ser marxista. “Es una marxista. Todo el mundo sabe que es una marxista”, dijo en el debate emitido por la cadena ABC.
En las encuestas, los estadounidenses han dejado claro que la economía es su principal preocupación de cara a las elecciones de noviembre. Los datos muestran que la inflación se ha reducido significativamente desde que se disparara al 9,1% en junio de 2022, registrando su máximo en 40 años. Sin embargo, los estadounidenses pagan actualmente un 20% más por bienes y servicios en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Harris ha prometido que impulsará la construcción de tres millones de nuevas viviendas en cuatro años y restaurará el Crédito Tributario por Hijos para que los estadounidenses puedan acceder a un crédito fiscal de hasta 3.600 dólares por hijo, además de ofrecer un crédito especial de 6.000 dólares para nuevos padres.
Mientras tanto, Trump ha prometido extender y ampliar los recortes de impuestos que ya aprobaron los republicanos del Congreso en 2017 siguiendo sus instrucciones.
Además, ha sugerido que incentivará el crecimiento económico mediante la deportación de millones de indocumentados, una medida que los economistas consideran que podría perjudicar el mercado laboral, y ha anunciado una expansión drástica de los aranceles sobre casi todos los productos extranjeros importados.
De hecho, gran parte de su agenda comercial se ha centrado en China y ha sugerido aranceles de hasta el 100% sobre los productos chinos. Trump ve estos impuestos como una forma de financiar otros recortes fiscales, reducir el déficit e incluso financiar el cuidado infantil, aunque estos aranceles podrían elevar los precios para los consumidores sin generar los ingresos prometidos.
El aborto fue otro de los temas del debate. “El Gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, apuntó Harris, y abogó por volver a implementar una protección al aborto a nivel federal, derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2022.
Trump afirmó que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre y sostuvo que el 85% de los republicanos apuestan igualmente por ello, pero al mismo tiempo se congratuló del dictamen de la máxima corte judicial.
Harris dijo que los discursos de Trump en sus mítines son tan aburridos que sus seguidores se levantan y se van, mientras trataba de describir a su rival republicano como alguien egocéntrico. “La gente empieza a abandonar sus mítines antes de tiempo por agotamiento y aburrimiento. Y te diré que de lo único que no le oirás hablar es de ti”, afirmó Harris.
Pese a que está imputado por su posible participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump insistió anoche que no fue responsable de lo sucedido y acusó a quienes estaban encargados de la seguridad. (Con información de AFP y EFE)
Kamala Harris - Partido Demócrata
Política Económica. Promete desgravación fiscal por el nacimiento de un hijo, ayuda para comprar una vivienda e impulso a la creación de empresas. Pero también una ofensiva contra las prácticas abusivas de las empresas en materia de fijación de precios. Quiere gravar con un 28% las plusvalías de capital a largo plazo de los hogares que ganen más de un millón de dólares al año, una tasa más alta que la actual.
Migración. Harris dijo que aplicaría una política firme, con “consecuencias” para las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos. Apoyó un proyecto para endurecer significativamente la política migratoria, que prevé, en particular, invertir en barreras físicas en la frontera con México: el famoso “muro” impulsado por Donald Trump, que la candidata demócrata criticó duramente en el pasado.
Donald Trump - Partido Republicano
Migración. Promete llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” de la historia porque considera que los migrantes “envenenan la sangre” del país. Conocido por su proyecto de muro fronterizo con México, Trump no descarta utilizar el ejército y abrir nuevos campos de detención para llevar a cabo estas expulsiones. Y amenaza con “restablecer” su controvertido decreto migratorio contra países musulmanes.
Política Económica. Considera imponer aranceles aduaneros de “más del 10%” sobre las importaciones. Con estos ingresos quiere financiar “un gran recorte de impuestos para la clase media, la clase alta, la clase baja y la clase empresarial”. Se comprometió a convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y de las criptomonedas” y a revocar la cláusula de la “nación más favorecida” concedida a China.
-
Las 23 palabras que Kamala Harris necesita para ganar el debate presidencial: la opinión de Thomas L. Friedman
Juez aplaza la sentencia a Trump por pagos ocultos a actriz porno para luego de las elecciones de noviembre
Una alianza que mueve el tablero electoral: cómo Musk influye en Trump, qué le suma y qué problemas puede traer