Musk pone en duda el primer gran anuncio de Trump sobre inversión tecnológica, el proyecto de IA "Stargate"

El magnate dijo que los principales inversores "no tienen el dinero" para la construcción de centros de datos, un proyecto anunciado ayer por ejecutivos de OpenAI, Oracle, SoftBank y el mismo Trump.

Compartir esta noticia
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, durante el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, durante el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

Con información de AFP
El magnate Elon Musk puso en duda el miércoles el megaproyecto de inteligencia artificial (IA) por unos 500.000 millones de dólares anunciado este martes por el presidente estadounidense Donald Trump, al afirmar que el dinero comprometido para la inversión en realidad aún no está disponible. Los comentarios fueron un raro ejemplo de diferencias entre el hombre más rico del mundo y Trump, aliados en el gobierno luego de que Musk gastara 270 millones de dólares en la campaña electoral del líder republicano.

En su primera jornada completa en la Casa Blanca, Trump anunció el martes una importante inversión para construir infraestructura destinada al desarrollo de la IA, liderada por el holding japonés SoftBank, Oracle y OpenAI, el fabricante del robot conversacional ChatGPT.

Trump aseguró que la nueva empresa creada para tal fin, bautizada como Stargate, "invertirá 500.000 millones de dólares, como mínimo, en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos".

Sin embargo, en una publicación en su red social X, Musk sostuvo que los principales inversores "en realidad no tienen el dinero". "Softbank tiene menos de 10.000 millones garantizados. Y tengo ese dato de buenas fuentes", destacó el multimillonario.

Pero su ataque podría estar particularmente dirigido a OpenAI, la "start-up" de IA líder en el mundo que Musk ayudó a fundar, antes de irse en 2018.

"Incorrecto, como seguramente sabrás. ¿Quieres venir a visitar el primer centro que ya está en marcha?", respondió el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, este miércoles a Musk en X. Larry Ellison, ejecutivo de Oracle, confirmó este martes que el primer proyecto de datos del grupo, de 93.000 metros cuadrados, ya está en construcción en Texas.

"Esto es genial para el país. Me doy cuenta de que lo que es genial para el país no siempre es lo óptimo para tus empresas, pero en tu nuevo rol (en el gobierno) espero que la mayoría de las veces pongas (al país) en primer lugar", añadió Altman, en referencia a que Musk encabeza el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump.

Musk y Altman han estado sumidos en una fuerte disputa desde entonces. El también jefe de Tesla ha presentado repetidas demandas contra la compañía detrás de ChatGPT.

OpenAI es una de las empresas emergentes de mayor valor del mundo, pero pierde dinero constantemente debido a los altos costos de producción de su tecnología.

El proyecto de Stargate contempla una inversión inicial de 100.000 millones de dólares y debe llegar hasta los 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El anuncio de Trump

"Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho", afirmó Trump en declaraciones a la prensa. "Es un grupo enorme de talento y dinero”, dijo Trump al presentar a los ejecutivos este martes en conferencia de prensa para anunciar la inversión. Stargate construirá “la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de IA”, añadió.

El año pasado, Altman comenzó a reunirse con inversores de los Emiratos Árabes Unidos —fabricantes de chips informáticos de Asia— y funcionarios de Washington, y les propuso que se unieran para construir nuevas fábricas de chips informáticos y centros de datos en todo el mundo.

Después de que los funcionarios de Washington expresaran su preocupación por el hecho de que una empresa estadounidense estuviera intentando desarrollar esta tecnología en Oriente Medio, OpenAI se centró en construir nuevos centros de datos en Estados Unidos.

Asimismo, Trump prometió en campaña acelerar la producción de IA de fabricación estadounidense para competir contra China por el liderazgo mundial en la tecnología, y el lunes revocó una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que impuso normas de seguridad y otros requisitos para el uso gubernamental de la IA.

"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó en la conferencia de prensa este martes.

US President Trump delivers remarks in the Roosevelt Room at the White House
Trump, habla en la Sala Roosevelt, flanqueado por Masayoshi Son (2.° de izq.), presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp, Larry Ellison (2.° de der.), el ejecutivo Charmain Oracle y Sam Altman (der.), director ejecutivo de Open AI.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar