Readacción El País
El gabinete de Donald Trump va tomando forma con más nombramientos entre ayer y hoy. El presidente electo anunció anoche la designación del propietario de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, al frente de un nuevo órgano denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Además, en las últimas horas, el republicano hizo una seguidilla de nominaciones al designar al jefe de la CIA, y los secretarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de Defensa y de Justicia. También confirmó al Senador por Florida, Marco Rubio, como secretario de Estado, tal como habían adelantado medios estadounidenses esta semana. Y en una excepción a rodearse de sus más leales, el presidente electo designó a la excongresista y ex precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como la directora de Inteligencia Nacional.
Estos nombres se suman a los anunciados el lunes: su asesora de máxima confianza, Susie Wiles, como jefa de gabinete —la primera mujer en ocupar el cargo—; el excongresista republicano Lee Zeldin como director de la Agencia de Protección Ambiental y la congresista Elise Stefanik como embajadora ante la ONU.
Secretaría de Defensa
El veterano de guerra y presentador de la cadena Fox, Pete Hegseth, destaca entre los nombramientos como nuevo secretario de Defensa.
Hegseth, un militar condecorado en las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en Estados Unidos Primero”, dijo Trump en su anuncio. “Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestro ejército volverá a ser grande y Estados Unidos nunca se echará atrás”.
La elección de Hegseth se sale de la norma del secretario de Defensa tradicional, cargo ocupado ahora por Lloyd Austin. Pero Hegseth fue un partidario acérrimo de Trump durante su primer mandato, defendiendo sus interacciones con el líder norcoreano Kim Jong-un, abrazando su agenda de “Estados Unidos Primero” de tratar de retirar las tropas estadounidenses del extranjero.
Hegseth es copresentador de “Fox & Friends”. Se unió a la cadena como colaborador en 2014 y ha sido el presentador de la cobertura de Año Nuevo de Fox durante años.
Secretaría de Justicia
Trump nominó este miércoles a Matt Gaetz, un congresista controvertido y uno de sus escuderos más leales, como secretario de Justicia y fiscal general.
"Matt pondrá fin a la instrumentalización de nuestra administración", estimó el presidente electo en su red Truth Social. El presidente electo acusa al actual Departamento de Justicia de haber fomentado una "caza de brujas" contra él.
Gaetz planea ordenar, cuando asuma el poder, el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que Trump eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda.
Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017.
En el Congreso, Gaetz se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más derechista del Partido Republicano, y alineado plenamente a los deseos de Trump.
La CIA
Trump anunció a John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Excongresista y tejano, Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer gobierno de Trump (2017-2021) y en el primer año de la pandemia del covid-19, el director de inteligencia nacional. Como tal, fue el principal asesor del republicano en esta materia.
Según señaló Trump en un comunicado, Ratcliffe "será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza".
Departamento de Seguridad Nacional
El futuro presidente propuso igualmente a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaría del Departamento de Seguridad Naciona de su Administración.
Con la elección de Noem para el DHS y el reciente anuncio de nombramiento de Tom Homan para volver a dirigir el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), Trump compone el núcleo ejecutor de su política migratoria con personas muy afines y defensoras de la deportación masiva de indocumentados prometida por el presidente electo.
"Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces", precisó el presidente electo en un comunicado.
Según el republicano, Noem trabajará de cerca con el "zar de la frontera" Tom Homan para "asegurar la frontera y garantizar que nuestro territorio estadounidense está seguro frente a adversarios", precisó.
Trump prometió también durante esta campaña electoral invocar una ley marcial para detener a los indocumentados y condenar a muerte a aquellos que asesinen a agentes de policía.
Inteligencia Nacional
El republicano propuso este miércoles a la excongresista y ex precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como la directora de Inteligencia Nacional.
Gabbard fue miembro de la Cámara baja por Hawái entre 2013 y 2021 y luego compitió en las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020 junto al ahora presidente, Joe Biden, y la ahora vicepresidenta, Kamala Harris.
Como directora de Inteligencia Nacional, un cargo de rango ministerial, Gabbard supervisará la comunidad de inteligencia estadoundiense con sus múltiples agencias, entre ellas la CIA, la NSA o las divisiones de inteligencia del FBI.
"Sé que Tulsi aportará a nuestra comunidad de inteligencia el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera, defendiendo nuestros derechos constitucionales y garantizando la paz a través de la fuerza", aseguró Trump en el comunicado que anunciaba su nombramiento.
Durante su tiempo como congresista, Gabbard viajó a Siria y dijo haberse reunido con Bashar al-Assad en un momento en el que Washington apoyaba al bando que intentaba derrocarlo.
Gabbard abandonó el Partido Demócrata en 2022 y se aproximó rápidamente a sectores mediáticos más afines al Partido Repupblicano con múltiples apariciones en Fox News.
Embajador en Israel
Otro de los nombramientos destacados dados a conocer anoche fue el del exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como nuevo embajador ante Israel, de quien dijo "trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio".
El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano.
El futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio.
Evitar el Senado
Según la Constitución estadounidense, el Senado debe aprobar los nombramientos hechos por el presidente.
Pero Trump ya ha dicho que intentará saltarse este paso, pese a que los republicanos le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara alta.
Para ello, pretende utilizar una cláusula constitucional que permite al presidente realizar nombramientos temporales cuando el Senado no sesiona.
Con información de EFE, AFP y The New York Times.
-
Estados Unidos: Trump se reunió con Biden y dijo que la transición será "lo más fluida posible"
"Esto hará temblar el sistema": cuál será la tarea de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump en EE.UU.
Cancillería uruguaya ve con agrado que Donald Trump designe a Marco Rubio como secretario de Estado