Nuevo proyecto de ley en Texas obliga a las escuelas a hacer esto con los estudiantes indocumentados

El proyecto de ley presentado por el republicano Bob Hall entraría en vigor inmediatamente si recibe un voto de dos tercios de todos los miembros elegidos para cada cámara.

Estudiantes con su maestra en un salón de clases.
Estudiantes con su maestra en un salón de clases.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
Bob Hall, senador republicano, presentó en el estado de Texas un nuevo proyecto de ley que obligaría a las escuelas a cobrar matrícula a los estudiantes indocumentados. Esta ley, identificada como la SB 1205, entraría en vigor inmediatamente si recibe un voto de dos tercios de todos los miembros elegidos para cada cámara, como establece la Sección 39, Artículo III de la constitución estatal.

Por otro lado, si el proyecto de ley no recibe los votos necesarios para entrar en vigor de inmediato, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025, según la declaratoria.

Escritorio en una escuela.
Escritorio en una escuela.
Foto: Freepik.

De acuerdo con la estación de televisión KLTV, Hall dijo que la propuesta surge como una respuesta al supuesto aprovechamiento por parte de los inmigrantes indocumentados,quienes, según él, se han estado beneficiando de los contribuyentes estadounidenses al obtener una educación pública gratuita. "Tenemos que dejar de ofrecer zanahorias que regalan dinero de los contribuyentes a personas que quieren venir aquí ilegalmente", dijo el senador.

"Existen maneras de venir aquí legalmente", agregó el republicano, según la fuente citada. Asimismo, Hall sentenció: "Lo único que tienen que hacer es pasar por el proceso de estar aquí legalmente y eso está bien", sin mencionar que el proceso de naturalización estadounidense es sumamente restrictivo para extranjeros que llegan buscando mejores oportunidades económicas.

El nuevo proyecto cobraría la matricula a estudiantes indocumentados

¿A quienes se les retiraría el beneficio de la educación gratuita en Texas, según la ley SB 1205?  De acuerdo con la propuesta de la ley SB 1205 en Texas, a partir de su entrada en vigor, deberán pagar por su matrícula escolar:

  • Aquellas personas con estatus de indocumentado que tengan al menos cinco años de edad y menos de 21 años de edad, o que tengan al menos 21 años de edad y menos de 26 años de edad.
  • Aquellas personas que no hayan vivido en Texas por lo menos un año antes de la fecha del censo del período académico en el que la persona está inscrita en una institución.
  • Quienes no hayan mantenido su domicilio continuamente en Texas. 

El proyecto de ley también señala que, ya sean públicas o privadas, las escuelas deberán documentar y proporcionar el estatus migratorio de cada uno de sus estudiantes.

Niños en un salón de clases.
Niños en un salón de clases.
Foto: Freepik.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Latinos en Estados Unidos

Te puede interesar