Con información de The New York Times
Los líderes del Partido Demócrata ya no esconden sus dudas sobre las posibilidades del presidente Joe Biden ante un Donald Trump que cada día se hace más fuerte. El expresidente estadounidense Barack Obama, por ejemplo, dijo a sus círculos cercanos que el actual mandatario debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura, según publicó este jueves The Washington Post.
A su vez, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, los dos demócratas de mayor rango en el Congreso, le dijeron en privado al mismo Biden que los miembros del partido están "profundamente preocupados" por las perspectivas del presidente y por sus propios destinos si permanece al frente de la lista, según dos personas informadas sobre las conversaciones, publicó este jueves el New York Times.
Los intercambios por separado entre Biden y los principales demócratas, —descritos bajo condición de anonimato por ser discusiones confidenciales sobre un tema extremadamente delicado—, salieron a la luz mientras la rebelión de los demócratas contra Biden se intensificaba el miércoles.
Schumer y Jeffries, ambos de Nueva York, convencieron en privado a los funcionarios del partido para que retrasaran una semana el inicio de la nominación virtual de Biden, prolongando así el debate sobre la viabilidad de su candidatura. El representante Adam Schiff de California se convirtió en el legislador demócrata de más alto perfil en pedirle a Biden que ponga fin a su campaña. Y Jeffrey Katzenberg, copresidente de la campaña de Biden, le dijo al presidente que los donantes habían dejado de hacer donaciones a su campaña, según dijo al New York Times una persona con conocimiento de las conversaciones.
Por su parte, Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden "se han reducido considerablemente" según el Washington Post. Obama conversó una sola vez con Biden desde el debate cara a cara con su rival republicano a la Casa Blanca, el expresidente Trump, que encendió todas las alarmas en el Partido Demócrata.
Con quien sí ha estado en contacto Obama ha sido con la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, que se ha mostrado críptica en sus declaraciones públicas sobre el futuro de Biden.
Sin embargo, en privado, Pelosi le habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de ganarle a Trump en noviembre, según informó este jueves la CNN.
Obama habría expresado a círculos cercanos su preocupación por los números que muestran las encuestas, que dan una clara victoria a Trump, y por el hecho de que algunos donantes estén abandonando al presidente.
Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia de Delaware tras dar positivo por covid-19 el miércoles, lo que lo obligó a cancelar un discurso de campaña ante la organización latina UnidosUS en el crucial estado de Nevada.
En una entrevista grabada para Univisión antes de conocer su diagnóstico, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó los llamados de miembros de su partido, donantes y comentaristas televisivos para que ceda el lugar a un candidato más joven para enfrentarse a Trump en noviembre.
"Con la edad viene la sabiduría. Conozco la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Sé lo que hay que hacer. Hemos logrado más en cuatro años para el pueblo estadounidense y la comunidad latina que cualquier otro presidente en un periodo similar", argumentó Biden en su defensa.
Esta filtración sobre las inquietudes de Obama surge en un momento de renovada presión para que Biden se retire y en el que varios medios han apuntado a que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata. Este jueves, Axios también informó que varios altos cargos demócratas creen que esta presión creciente podría convencer a Biden de abandonar la carrera presidencial, posiblemente este fin de semana.
Además, 23 legisladores demócratas (22 representantes y un senador) han solicitado públicamente que Biden ponga fin a su candidatura y pase la posta a otro aspirante.
Malos números
Los líderes demócratas llegaron a sus reuniones con Biden armados con datos poco alentadores. Una encuesta de Blue Rose Research, una firma que se formó a partir de Future Forward, el comité de acción política que apoya a Biden, pero que ya no está afiliada a él, indica que solo el 18% de los votantes y solo el 36% de las personas que votaron por Biden en 2020 creen que está mentalmente apto y a la altura para ser presidente.
La encuesta también reveló que el 52% de los votantes que respaldaron a Trump en 2016 y a Biden en 2020 creían que los funcionarios electos que avalan la aptitud mental de Biden y lo respaldan este año les estaban mintiendo.
También mostró que Biden va muy por detrás en todos los principales estados en disputa, perdiendo en New Hampshire, Nuevo México y Virginia, y prácticamente empatado en Minnesota. Llevaba una ligera ventaja en Colorado y Nueva Jersey, estados que desde hace tiempo se suponía que estaban a salvo en la columna demócrata.
-
Trump se consagra oficialmente como candidato de un partido conmocionado por el intento de asesinato
Biden afirma que consideraría abandonar la candidatura si un médico le diagnosticara un problema de salud
Fallas, contradicciones y versiones encontradas: las seis preguntas sin respuesta sobre el atentado a Trump