Ola de calor en Estados Unidos: ¿cómo afecta en el sur de Florida y Texas? Mirá el mapa oficial

Estos dos estados están sintiendo el mayor impacto de las altas temperaturas, que están repercutiendo en menor incidencia en la mitad sur del país norteamericano.

Compartir esta noticia
Vista aérea de Miami, Florida.
Vista aérea de Miami, Florida.
Foto: Alejandro Luengo / Unsplash.

El Tiempo/GDA
La mitad sur de Estados Unidos está enfrentando un período de altas temperaturas. Sin embargo, sobre partes de Texas y el sur de Florida, el impacto de esta ola de calor está siendo aún mayor. De acuerdo con los especialistas, esto es solo el comienzo de lo que está por venir.

A pesar de que falta un mes para el inicio oficial del verano, ciudades como Miami están experimentando el mes de mayo más caluroso del que alguna vez se haya tenido registro.

Lo que está sucediendo es que se ha dado una combinación de humedad y altas temperaturas del aire debido a lo que se han registrado temperaturas superiores a los 44°C en Miami.

De acuerdo con información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el verano pasado fue el más caluroso registrado en Florida, de hecho, en todo el planeta, y es probable que en este 2024 las temperaturas sean superiores al promedio.

Este 2024 ya se está convirtiendo en uno de los cinco años más cálidos en la historia del planeta. Debido a ello, ciudades como Miami ya han tenido que ampliar el período que considera la temporada de calor oficial, que ahora va desde el 1° de mayo hasta el 31 de octubre.

Mapa de la NWS que evidencia la ola de calor que enfrentan el sur de Texas y el de Florida.
Mapa de la NWS que evidencia la ola de calor que enfrentan el sur de Texas y el de Florida.
Foto: NWS

Para comprobar la situación basta ver el mapa del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), que muestra que el sur de Florida está en riesgo debido a las altas temperaturas. A detalle, puede verse que gran parte del estado está catalogado en un nivel naranja, o "moderado", es decir, que el calor afectará a la mayoría de las personas sensibles a este, especialmente a aquellas que no tienen acceso a hidratación o refrigeración adecuada.

No obstante, en zonas como Orlando, Sarasota, Cape Coral y Miami, el riesgo es mayor y se esperan impactos en el sistema de salud, industrias e infraestructuras sensibles a las altas temperaturas.

La alerta más grave se emitió para Naples y algunas partes de Hollywood, en donde se considera un nivel de calor extremo y poco común de larga duración y con poco o ningún alivio durante la noche, por lo que es posible que los impactos sean aún mayores.

La ola de calor en Texas es más intensa

En gran parte del sur de Texas también está vigente una advertencia por ola de calor. De hecho, de acuerdo con la información del NWS, especialmente a lo largo del Río Grande, se pueden esperar temperaturas de hasta 45°C.

Se pide a la población mantenerse alerta, puesto que este fin de semana se espera el registro de las temperaturas más altas. La recomendación es mantenerse fresco, beber mucha agua y tomar descansos frecuentes si se pasa tiempo al aire libre.

Además, en ciudades como Houston se han emitido alertas debido a que se esperan temperaturas superiores a los 37°C, por los altos niveles de calor y humedad.

El mapa de la NWS muestra sectores de este en un nivel rojo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDATexas

Te puede interesar