La Nación/GDA
Una nueva tendencia en el ámbito empresarial de los Estados Unidos parece comenzar a convertirse en norma. Ya son varias las corporaciones que han optado por irse del estado de California y mudar sus sedes a Texas, como ya lo hizo el dueño de SpaceX y X, Elon Musk.
La empresa que más recientemente hizo esta mudanza es Simplilearn, una firma tecnológica global que anunció la mudanza de su sede de San Francisco, California, a Plano, Texas.
Simplilearn se especializa en ofrecer programas de formación y cursos enfocados en desarrollar habilidades digitales, dirigidos principalmente a profesionales en etapas iniciales y medias de su carrera. Sus áreas de enfoque incluyen inteligencia artificial, marketing digital y computación en la nube. La empresa fue fundada en 2010 por Krishna Kumar, y en 2021, Blackstone, una firma de inversión global, adquirió una participación mayoritaria por 250 millones de dólares, según publicó el medio local Chron.
Con oficinas en Bangalore, India, y en San Francisco, Simplilearn describe su mudanza a Texas (en 5851 Legacy Circle, a unos 37 kilómetros al norte de Dallas) como un “movimiento estratégico” que posiciona a la empresa en el núcleo de un próspero centro tecnológico, donde puede aprovechar los numerosos recursos y oportunidades que Texas ofrece a un menor costo que California.
“Nuestra reubicación en Texas representa un momento clave en nuestro desarrollo, impulsada por nuestro objetivo de liderar en un ecosistema tecnológico en expansión y de beneficiarnos de una amplia diversidad de talentos,” comentó Kumar, también CEO de Simplilearn, en un comunicado dirigido a los medios. “Con nuestra sede aquí, estamos mejor posicionados para capacitar a los profesionales en las habilidades necesarias para sobresalir en la era digital”.
Simplilearn ha colaborado con importantes empresas y universidades, entre las que destacan Google, IBM, Microsoft y la Universidad de Purdue. Además, a inicios de 2023, la empresa se asoció con la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin para ofrecer un curso intensivo en gestión de proyectos para profesionales.
Empresas que dejaron a California por Texas
Cada vez más empresas tecnológicas con base en California están estableciendo oficinas en Texas o moviendo sus sedes al estado. En septiembre, BilliontoOne, con sede en Menlo Park, California, anunció la construcción de instalaciones de 220.000 pies cuadrados en Austin. La empresa de procesamiento de datos ABBYY también informó a principios de este mes que trasladará su oficina principal a “Silicon Hills” en el centro de Texas.
El magnate Elon Musk trasladó la sede de sus dos empresas, SpaceX y X de California a Texas. Esta decisión estuvo motivada por una ley firmada por el gobierno de California, liderado por Gavin Newsom. Según el empresario, eso fue la “gota que derramó el vaso”.
La ley en discordia prohíbe a los distritos exigir al personal escolar que revele la identidad de género o la orientación sexual de un estudiante a cualquier otra persona sin el permiso del niño, con algunas excepciones. De acuerdo con Musk, la mudanza es “debido a esta ley y a las muchas que la precedieron, atacando tanto a las familias como las empresas. Por lo tanto. SpaceX ahora trasladará su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas”, sentenció.
En agosto, la petrolera Chevron tomó la decisión de mudar su sede corporativa. La empresa se trasladará de San Ramón, California, a Houston, Texas. A pesar de que es un plan a mediano plazo, el director ejecutivo y el vicepresidente llegarán a su nueva casa antes de que termine el 2024.