Otra universidad que ve amenazada su financiación federal: Princeton suspende becas por los recortes de Trump

El gobierno de EE.UU. suspenderá los planes de becas para investigación para la universidad ubicada en New Jersey. Además, las subvenciones por US$ 9.000 millones a Harvard están bajo revisión.

Compartir esta noticia
Universidad de Princeton
Universidad de Princeton
Foto: Archivo El Pais

Redacción El País
La universidad de Princeton anunció ayer martes que el Gobierno de Donald Trump va a suspender becas de investigación de su programa, convirtiéndose así en la cuarta Ivy League de Estados Unidos cuya financiación federal se ve amenazada.

El presidente de Princeton, Christopher Eisgruber, envió un correo electrónico a los alumnos informando de que varias agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Energía, el de Defensa y la NASA, le notificaron que suspenderán docenas de becas de investigación.

Eisgruber dijo en su comunicado que la universidad, ubicada en Nueva Jersey, “cumplirá con la ley” y combatirá tanto el antisemitismo como todas las formas de discriminación, con lo que dio a entender que los recortes tienen que ver con algún tipo de protestas pro palestinas, que la Administración Trump tacha sistemáticamente de antisemitas.

“Princeton también defenderá enérgicamente la libertad académica y el derecho al debido proceso de esta Universidad. Hemos comenzado a contactar al profesorado, investigadores académicos y gestores de subvenciones afectados”, expresó.

Universidad de Harvard. Foto: AFP
Universidad de Harvard.
Foto: AFP

Recientemente, Trump amenazó con retirar 400 millones de dólares en financiación federal a la Universidad de Columbia -epicentro de las protestas pro palestinas que tuvieron lugar el año pasado y se extendieron a otras universidades- por presunto antisemitismo. En respuesta, el pasado 21 de marzo, Columbia aceptó una serie de requisitos del Gobierno para mantener este dinero, entre ellos la contratación de 36 agentes especiales de seguridad que tendrán la capacidad de expulsar a estudiantes del campus e incluso detenerlos.

El lunes el Gobierno dio a conocer que revisará las subvenciones federales de 9.000 millones de dólares a la universidad de Harvard mientras investiga presuntos actos de antisemitismo que habrían tenido lugar durante las manifestaciones de los estudiantes en favor de Palestina.

Mientras, en la Universidad de Pensilvania el líder republicano ha congelado 175 millones de dólares en fondos federales por su inclusión de atletas transgénero en deportes femeninos. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Semáforo en Ricaldoni y Morquio: cruce peatonal dura apenas unos segundos en verde
Video: X/ @Naregkiz71
0 seconds of 20 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Tenso momento entre Alejandro Sánchez y manifestantes en Plaza Independencia
00:59
00:00
00:20
00:20