Para "avivar la división y sembrar el miedo": Rusia e Irán bajo sospecha de interferencia electoral

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura denuncian que Rusia e Irán, muy probablemente inundarían las redes con información falsa.

Compartir esta noticia
Agencias de EE.UU. denunciaron videos falsos para avivar la división en el electorado.
Agencias de EE.UU. denunciaron videos falsos para avivar la división en el electorado.
Foto: AFP

Glenn Thrush / The New York Times
Las elecciones de ayer martes en Estados Unidos se desarrollaron en medio de la advertencia lanzada por los servicios de inteligencia sobre que Rusia intensificaría su campaña para subvertir la confianza en las elecciones presidenciales, fabricando videos falsos y promoviendo falsas acusaciones de fraude en estados clave para avivar la división y sembrar el miedo.

En una declaración del lunes por la noche, tres importantes agencias de inteligencia (la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura) dijeron que Rusia, y en menor medida Irán, muy probablemente inundarían las redes sociales con información errónea ayer martes, el día de las elecciones, y durante las semanas posteriores.

“Rusia es la amenaza más activa”, escribieron los funcionarios de estas agencias, ampliando una advertencia emitida la semana pasada.

 Rusia pretende “levantar dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones" dicen las agencias de EE.UU.
Rusia pretende “levantar dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones" dicen las agencias de EE.UU.
Foto: AFP

Citaron dos nuevos episodios de la intromisión de Moscú: una publicación falsa en las redes sociales que afirmaba que funcionarios de los estados clave estaban orquestando un fraude electoral rellenando papeletas y lanzando ciberataques, y un vídeo que promovía una afirmación desacreditada de que los demócratas estaban falsificando papeletas de votantes de Arizona que vivían en el extranjero para inclinar el estado hacia la vicepresidenta Kamala Harris.

“Los actores influyentes vinculados a Rusia en particular están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo en los votantes con respecto al proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están usando la violencia unos contra otros debido a preferencias políticas”, agregaron los funcionarios.

Los artículos que citaron estaban asociados con cuentas en la plataforma social X y sitios web oscuros que supuestamente transmiten noticias.

El viernes, las agencias de inteligencia dijeron que Rusia también estaba detrás de dos nuevos videos inventados que aparecieron en las redes sociales esta semana, uno afirmando falsamente que los haitianos habían votado ilegalmente en Georgia y otro ofreciendo una afirmación falsa de que Harris, la candidata presidencial demócrata, y su esposo, Doug Emhoff, recibieron un soborno de US$ 500.000 del magnate del hip-hop Sean Combs, quien será juzgado el próximo año por cargos federales de tráfico sexual y crimen organizado.

Una semana antes, los funcionarios culparon a Rusia por otro video que afirmaba falsamente que se estaban destruyendo papeletas en Pensilvania.

Los funcionarios de inteligencia han dicho que Rusia favorece a Donald Trump, el candidato presidencial republicano. El escepticismo de Trump sobre ofrecer apoyo militar a Ucrania, que se está defendiendo de una invasión a gran escala que Rusia inició hace casi tres años, y su promesa de forzar las conversaciones de paz para resolver la guerra allí han aumentado la participación de Rusia en las elecciones, dicen los funcionarios.

Elecciones en Estados Unidos

Un gran jurado federal acusó en septiembre a tres miembros de una unidad de espionaje asociada a la Guardia Revolucionaria de Irán por organizar ataques de amplio alcance contra políticos, funcionarios y periodistas que llevaron al hackeo de la campaña de Trump este verano.

Irán busca vengarse de Trump por autorizar el asesinato en enero de 2020 del general Qassem Soleimani, el arquitecto de casi todas las operaciones importantes de las fuerzas militares y de inteligencia iraníes a lo largo de dos décadas.

El lunes, los funcionarios dijeron que Irán estaba involucrado en un esfuerzo más amplio “para crear contenido mediático falso destinado a suprimir la votación o avivar la violencia, como lo han hecho en ciclos electorales anteriores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar