The New York Times, AFP
Shamsud-Din Bahar Jabbar parecía llevar una vida tranquila pero obediente de trabajo y fe en medio de la creciente diversidad de Houston: un veterano del ejército de Estados Unidos que estudió tecnología de la información, se convirtió al Islam y recientemente tuvo un trabajo en el que era remunerado con seis cifras. Poco en su personalidad exterior sugería que alguien pudiera ser responsable de lo que las autoridades describieron como un brutal ataque terrorista en una de las calles más famosas de Estados Unidos el día de Año Nuevo.
En una camioneta blanca alquilada en Houston, dijeron las autoridades, Jabbar embistió a una multitud alrededor de las 3 de la mañana en la calle Bourbon en Nueva Orleans antes de abrir fuego, matando al menos a 15 personas en uno de los peores ataques terroristas del país.
Jabbar murió en un tiroteo con la policía, dijeron las autoridades. En el camión encontraron una bandera del Estado Islámico y un alto funcionario de las fuerzas del orden dijo que Jabbar había publicado varios videos en su cuenta de Facebook el martes por la noche, aparentemente dirigidos a su familia y grabados mientras conducía, en los que “prometía lealtad a ISIS”, utilizando un nombre alternativo para el grupo Estado Islámico.
Los funcionarios del FBI todavía estaban tratando de determinar un motivo para el ataque y creían que Jabbar “no era el único responsable”. Se encontraron varios dispositivos explosivos improvisados y se eliminaron, dijeron los funcionarios de la agencia federal.
La violencia pareció surgir de la nada para aquellos que habían conocido a Jabbar como un hermano inteligente y atento y un vecino tranquilo y servicial. Pero también hubo signos de creciente inestabilidad en su vida.
Jabbar se divorció de su primera esposa, Nakedra Charrlle Marsh, en 2012, y luego luchó por adaptarse a la vida civil después de dejar el servicio militar activo hace aproximadamente una década. Se separó de su segunda esposa.
Dwayne Marsh, que está casado con la ex mujer de Jabbar, dijo que el hombre había estado actuando "de manera errática" en los últimos meses, "como un loco, cortándose el pelo" después de convertirse al Islam. Marsh dijo que él y su esposa dejaron de permitir que las dos hijas que compartía con Jabbar, de 15 y 20 años, pasaran tiempo con él.
Hace aproximadamente un año, Jabbar se mudó a una casa alquilada en un barrio musulmán al norte de Houston. El miércoles, la policía bloqueó el acceso a gran parte del barrio, incluida la mezquita local, mientras los investigadores del FBI registraban la zona de casas rodantes y casas pequeñas.
Uno de los vecinos de Jabbar, a quien se le impidió regresar a su casa durante el registro, dijo que Jabbar se mantenía apartado y que generalmente se quedaba dentro de su casa. El vecino pidió no ser identificado por temor a su seguridad como musulmán después del ataque.
El hermano de Jabbar, Abdur Jabbar, de 24 años, dijo en una entrevista en Beaumont, Texas, donde crecieron los hermanos, que hablaron por última vez hace dos semanas y que su hermano no mencionó ningún plan o deseo de ir a Nueva Orleans. Dijo que habían sido criados como cristianos, pero que Shamsud-Din se había convertido al Islam hace mucho tiempo. “Hasta donde yo sé, fue musulmán durante la mayor parte de su vida”, dijo el joven Jabbar. “Lo que hizo no representa al Islam. Esto es más bien algún tipo de radicalización, no religión”.
Agregó que su hermano, que tenía un hijo de 6 años además de sus hijas mayores, se unió al ejército sin saber qué quería hacer en la vida. “Era una nueva salida para obtener algún tipo de disciplina”, dijo Jabbar.
Shamsud-Din Bahar Jabbar pasó años en el ejército moviéndose entre estados, terminando en Fort Bragg en Carolina del Norte en un momento dado, según documentos judiciales, y desplegándose una vez en Afganistán. Trabajó principalmente como especialista en tecnología de la información, según un comunicado del Ejército de EE. UU. Fue dado de baja de la Reserva del Ejército en 2020 con el rango de sargento de personal.
Chris Pousson, de 42 años, un veterano retirado de la Fuerza Aérea que también vivía en Beaumont, dijo que asistió a la escuela secundaria y preparatoria con "Sham", como lo conocían entonces, y lo describió como "tranquilo, reservado y muy, muy inteligente". "No era un alborotador en absoluto", dijo Pousson. "Sacaba buenas notas y siempre estaba bien vestido con camisas abotonadas y polos".
Se reencontraron en Facebook después de que Jabbar saliera del servicio militar activo en 2015, momento en el que Pousson notó que Jabbar se había involucrado profundamente en su fe musulmana.
"Antes, si le gustaba, no lo decía abiertamente ni verbalmente", dijo Pousson. Pero en ese momento, dijo, Jabbar estaba haciendo muchas publicaciones sobre religión en Facebook. “Nunca se trató de un extremismo musulmán y nunca amenazó con violencia, pero se notaba que se había vuelto muy apasionado”.
Aun así, el ataque lo sorprendió. “Esto es un cambio radical con respecto a la persona tranquila y reservada que conocía”, dijo.
Jabbar se había quejado en el pasado de los desafíos de la vida como veterano. En una entrevista de 2015 con el periódico estudiantil de la Universidad Estatal de Georgia, Jabbar dijo que el Departamento de Asuntos de Veteranos había dificultado el pago a través del G.I. Bill. Asistió a la GSU desde 2015 hasta 2017, cuando recibió una licenciatura en sistemas informáticos, dijo el instituto.
Más recientemente, Jabbar había intentado vender bienes raíces. En un video de YouTube de 2020 que parece haber sido publicado por Jabbar, habló sobre sus habilidades, su historia de toda la vida en Beaumont y su servicio en el ejército.
"He estado aquí toda mi vida, con la excepción de viajar para el ejército", dijo.
Statement from the FBI on the situation in New Orleans. pic.twitter.com/B3TskTJyUc
— FBI (@FBI) January 1, 2025
Sus redes sociales
En una cuenta de X, ahora eliminada, Jabbar escribió en 2021 sobre su trabajo en bienes raíces y su interés en las criptomonedas. También expresó su interés por las armas de fuego, y una vez escribió: "Es un buen sábado para disparar armas".
Más tarde publicó una foto de dos personas de pie mientras una tercera persona disparaba un arma. Una cuenta con un nombre de usuario idéntico en un sitio de anuncios clasificados dedicado a las armas de fuego muestra que el usuario intenta vender una pistola, municiones y una escopeta. Las publicaciones en ese sitio web se realizaron en noviembre y diciembre.
Jabbar no parecía tener antecedentes de violencia. Los antecedentes penales en Texas muestran cargos por infracciones menores hace dos décadas: robo menor en 2002, conducir con una licencia no válida en 2005.
El vehículo utilizado en el ataque de Nueva Orleans, una camioneta Ford eléctrica, estaba registrado a nombre de un hombre de Houston que ofrecía vehículos para alquilar en un sitio web de uso compartido de automóviles entre pares. Ese hombre, que pidió que no se hiciera público su nombre, dijo que el FBI lo llamó y él explicó que no había estado conduciendo el vehículo, sino que lo había alquilado. Dijo que los agentes federales le habían pedido que no hablara del asunto públicamente.
Los registros muestran que Jabbar se casó dos veces, y su primer matrimonio terminó en 2012. En medio de un segundo divorcio en enero de 2022, Jabbar escribió un correo electrónico al abogado de su esposa en el que describía sus problemas financieros. “No puedo pagar la cuota de la casa”, escribió.
“Está vencida por más de $27,000 y corre el riesgo de ejecución hipotecaria si demoramos la resolución del divorcio”, escribió.
Dijo en el correo electrónico que la corporación comercial que había formado, una empresa de bienes raíces, había perdido más de $28,000 el año anterior y que había asumido una deuda de $16,000 en tarjetas de crédito.
Al mismo tiempo, dijo en un documento judicial de más tarde ese mismo año, dijo que trabajaba en la firma de contabilidad Deloitte y ganaba alrededor de $120,000 al año. Un portavoz de la empresa dijo que Jabbar había desempeñado un “cargo a nivel de personal desde que fue contratado en 2021”.
“Para mí no era un terrorista”, dijo Marilyn Bradford, de 70 años, que vivía arriba de Jabbar en un edificio de apartamentos de Houston donde vivió desde 2021 hasta hace aproximadamente un año. Antes de irse, dijo, le dio una secadora, una vaporera y otros artículos para el hogar. “Le dije: ‘¿Me estás dando algo para recordarte?’ Se rió, como siempre lo hacía”, dijo. “Era una persona marginada. Yo era la única con la que realmente hablaba. Solía referirme a él como mi amigo”.
Bradford dijo que lo veía pasar tiempo los fines de semana con sus tres hijos y siempre era servicial. “Me preguntaba: ‘Señora, ¿quiere que la ayude con eso?’ Me ayudaba a llevar las compras”.
El atropello que dejó al menos 15 muertos en Nueva Orleans es investigado como un "acto de terrorismo". Ocurrió hacia el final de las celebraciones de Año Nuevo y a horas antes del inicio del AllState Bowl, un partido de cuartos de final de fútbol universitario celebrado en el Caesars Superdome de la ciudad, al que se esperaba que asistieran miles de personas.
-
Investigan explosión de auto de Tesla frente a hotel de Trump: creen que puede ser un ataque terrorista
Arabia Saudi había alertado a Alemania sobre peligrosidad de “Taleb A”, quien realizó un ataque masivo inédito
Atropello masivo en Alemania: detenido es un psiquiatra saudita que odia el Islam y critica a Merkel