Personas con este perfil fueron las que más obtuvieron ciudadanías de Estados Unidos, según datos del Uscis

Conseguir una ciudadanía estadounidense es un objetivo para muchos inmigrantes que viven en el país con una tarjeta de residencia permanente o green card, como se la conoce popularmente.

Compartir esta noticia
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

El Tiempo/GDA
La obtención de la ciudadanía estadounidense es un deseo de muchas de las personas que migran hacia Estados Unidos. Como antecedente, el trámite debe iniciarse ya contando con una "green card" o residencia permanente.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), primero y principal, una green card le otorga el estatus de residente permanente en Estados Unidos. Esto le permite vivir y trabajar de manera indefinida en el país, con la posibilidad de aplicar a la ciudadanía después de cierto tiempo.

Un informe del Uscis, con los datos del año fiscal 2023, indica que la mayoría de los inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía estadounidense fueron aquellos que tuvieron una green card durante cinco años (82,9%).

Mujer llenando un formulario en una oficina estadounidense.
Mujer llenando un formulario en una oficina estadounidense.
Foto: Freepik

El 15,6% fueron personas que tenían una residencia permanente desde hace tres años y estaban casadas con un ciudadano estadounidense durante ese tiempo. Un pequeño porcentaje, el 1,4%, recibió la green card por servicio militar durante un período de hostilidades designado, mientras que el 0,1% pertenece a otra categoría específica.

Pese a que el trámite conlleva un proceso extenuante, obtener la green card le abre las puertas a una vida estable en Estados Unidos. Si se busca seguridad legal y posibilidades laborales, le otorga una base clave para construir un futuro en dicho país.

Los beneficios de ser residente permanente

Una de las ventajas más destacadas es la protección contra la deportación a su país de origen, lo que brinda estabilidad en un entorno legalmente protegido. Además, no necesita renunciar a su ciudadanía de origen.

Cabe destacar que, como titular de una green card, tiene derechos y protecciones legales equivalentes a los de los ciudadanos estadounidenses bajo las leyes federales y estatales. Esto incluye el acceso a recursos legales y la garantía de igualdad de trato en la ley.

Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Foto: Freepik

Entre los beneficios, una vez obtenida la green card, puede patrocinar a familiares directos para que obtengan su propia residencia permanente. Además, es importante mencionar que debe renovarse cada 10 años, para asegurar una continuidad en el estatus de residencia.

La green card permite viajar dentro y fuera de Estados Unidos con relativa facilidad, por lo que se facilita la movilidad internacional mientras se mantiene el estatus de residente permanente. Además, tiene la libertad de vivir y trabajar en cualquier parte del país sin restricciones geográficas.

Los titulares de green card son elegibles para aplicar a beneficios federales como seguridad social y asistencia educativa. En este sentido, puede acceder a los siguientes servicios:

  • Posibilidad de solicitar ayuda financiera para la educación y tasas de matrícula reducidas en instituciones educativas específicas.
  • Tener acceso a una amplia gama de oportunidades laborales, incluidos trabajos que requieren autorización de seguridad y posiciones dentro del gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar