Pese a presiones de los demócratas más influyentes, Biden no cede su candidatura y anuncia actos de campaña

El presidente ha enfrentado presiones hasta de Barack Obama y Nancy Pelosi, según medios estadounidenses, además de una treintena de representantes. Pero su campaña anunció que sigue en carrera.

Compartir esta noticia
Joe y Jill Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su esposa y primera dama, Jill Biden.
Foto: EFE

EFE y AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en su domicilio de Delaware tras haber contraído covid-19, anunció este viernes que la semana próxima reanudará sus actos de campaña para las elecciones de noviembre.

La campaña hizo el anuncio en un comunicado en el que arremete contra la "oscura visión" que el expresidente Donald Trump delineó durante su discurso de aceptación de la nominación republicana la noche del jueves en la convención del partido en Milwaukee.

"Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene", afirmó Biden en el comunicado, que llega en un momento en que se ha redoblado la presión para que ponga fin a su candidatura, con más miembros del Congreso pidiéndole este viernes públicamente que "pase la posta" a alguien más joven.

El expresidente estadounidense Barack Obama, por ejemplo, dijo a sus círculos cercanos que el actual mandatario debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura, según publicó este jueves The Washington Post. Por otro lado, la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, se ha mostrado críptica en sus declaraciones públicas sobre el futuro de Biden. Sin embargo, en privado, Pelosi le habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de ganarle a Trump en noviembre, según informó este jueves la CNN.

Además, una treintena de miembros del Congreso le han pedido a Biden públicamente que se retire de la carrera presidencial y varios se lo solicitaron públicamente.

En el comunicado, Biden no hace ninguna mención a la revuelta dentro de su partido y solo plantea los comicios como una disyuntiva entre su visión para Estados Unidos y la delineada por Trump durante su discurso. "El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, ganaremos", asevera.

Por su parte, la jefa de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillion, reconoció este viernes que, en las últimas semanas, han caído los apoyos hacia el presidente, pero insistió en que, pese a ello, seguirá en la carrera electoral.

Presidente de los EE.UU. Joe Biden participa en una cumbre económica con el Representante Steven Horsford
Esta foto tomada el 16 de julio de 2024 muestra al presidente estadounidense Joe Biden tosiendo mientras habla sobre economía durante una cumbre en Nevada.
FOTO: KENT NISHIMURA/AFP.

"Definitivamente hemos visto cierta caída en el apoyo, pero ha sido un movimiento pequeño", dijo Dillion en una entrevista al programa 'Morning Joe', de la cadena estadounidense MSNBC. A pesar de esta pérdida de confianza, cada vez más gran grande entre las filas demócratas, "el presidente está en la carrera", y "él es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump", aseveró.

El llamamiento para que se retire surgió después del debate del 27 de junio pasado contra Trump, en el que Biden, que con 81 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, proyectó una imagen envejecida y tuvo dificultades para concluir algunas frases.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenDonald Trump

Te puede interesar