Publicidad

Pese a revés en el debate y la preocupación de los demócratas, Joe Biden mantiene su candidatura

“Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, dijo el presidente.

Compartir esta noticia
Un grupo de jóvenes sigue el debate en un bar; el duelo televisivo fue a la misma hora que el Partido Uruguay-Bolivia.
Un grupo de jóvenes sigue el debate en un bar; el duelo televisivo fue a la misma hora que el Partido Uruguay-Bolivia.
Foto: AFP

AFP, EFE
El resultado del debate del jueves entre Joe Biden y Donald Trump desató una tormenta política entre los demócratas, luego de que los principales medios en Estados Unidos coincidieran en que el expresidente republicano le había ganado el enfrentamiento al actual mandatario. Pero lo más grave para los demócratas no fue que Trump saliera mejor parado, sino que surgieron dudas sobre las facultades de Biden para un segundo mandato.

El presidente, sin embargo, se mantiene en pelea. “Puedo hacer este trabajo”, dijo Biden ayer viernes. “Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, sostuvo Biden en un mitin en Carolina del Norte.

“Les doy mi palabra de Biden. No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego”, añadió. “Estoy en Carolina del Norte por una razón, porque tengo la intención de ganar este estado en noviembre. Si ganamos aquí ganamos las elecciones”, dijo Biden.

“Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, añadió. No prevé por lo tanto retirar su candidatura.

Biden estaba ayer casi irreconocible, después de los 90 dolorosos minutos que pasó el jueves, cuando titubeó y dejó las frases inacabadas ante millones de telespectadores.

Ayer contó con la ayuda de un teleprónter. Repitió lo que dijo el jueves durante el debate, pero esta vez con brío, ante un público entregado que gritaba “¡Cuatro años más!”.

Trump “es por sí solo una ola de crímenes”, opinó Biden al recordar que el candidato republicano es el primer expresidente estadounidense condenado y procesado penalmente en varios casos.

Para Biden, en las elecciones del próximo 5 de noviembre hay una opción clara: “Donald Trump destruirá la democracia. Yo la defenderé. (...) ¿Vamos a dejar que Trump ataque de nuevo nuestra democracia? No lo creo”.

Biden aprovechó para recalcar que en su debate del jueves en la cadena CNN en Atlanta Trump “batió un nuevo récord de mentiras en un solo debate”.

“Me pasé 90 minutos debatiendo con un tipo que tiene la moral de un gato callejero”, subrayó.

A su lado, su esposa Jill Biden, muy implicada en la carrera por la reelección de su marido, lució un vestido blanco y negro con múltiples estampados con la palabra “vota”.

“Ayer vieron a Joe Biden, a un presidente con integridad y personalidad, que dijo la verdad. Joe ha ayudado a curar nuestro país y nos está ayudando a todos a recuperarnos del caos de la anterior Administración”, sostuvo la primera dama.

El debate del jueves debía ser una oportunidad para que Biden, de 81 años, disipara las dudas sobre su avanzada edad y su aptitud para el cargo, y para retratar públicamente a su rival como una amenaza existencial para la democracia.

Atlanta: Donald Trump y Joe Biden se preparan para el debate presidencial
Atlanta: Donald Trump y Joe Biden se preparan para el debate presidencial.
Foto: AFP

Pero su discurso fue vacilante. En varias ocasiones se trabó y pareció perder el hilo. Como consecuencia algunos demócratas se plantean entre bastidores si él debería seguir siendo el candidato.

Trump, en cambio, se mostró enérgico y contundente pese a que buena parte de sus declaraciones sobre temas claves como la economía y la migración eran falsas. Los moderadores de la CNN no lo corrigieron.

En la pantalla se vio a Biden mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump, de 78 años, hablaba.

“Joe Biden, un buen hombre, un buen presidente, no está en condiciones de presentarse a la reelección”, escribió ayer viernes en el New York Times el columnista Thomas Friedman.

Los medios estadounidenses sostienen que el debate provocó “pánico” entre los demócratas, cuatro meses antes de las elecciones y seis semanas antes de la convención que debería nominar formalmente a un candidato.

“No le daré la espalda"

Después de Carolina del Norte, Biden fue ayer a Nueva York para asistir a una ceremonia que conmemora una de las primeras movilizaciones LGTB en Estados Unidos, en junio de 1969, y a un encuentro con los donantes. Hoy sábado recaudará fondos en la elegante zona turística de Hamptons, una oportunidad también para tomar el pulso de su apoyo financiero, en una carrera electoral extremadamente costosa.

La propia vicepresidenta Kamala Harris reconoció que Biden había tenido un comienzo “lento”, pero consideró que había terminado “fuerte” contra un oponente que multiplicaba las afirmaciones falsas o engañosas.

Harris, de 59 años, figura en la lista de quienes podrían sustituir a Biden en el caso de que se retire antes de noviembre, junto al de algunos destacados gobernadores demócratas, como Gavin Newsom, de California, o Gretchen Whitmer, de Michigan.

Por ahora ninguna personalidad demócrata ha pedido públicamente a Biden que se retire. “Nunca le daré la espalda al presidente Biden”, dijo el gobernador Newsom. “No conozco a ningún demócrata de mi partido que haría eso”, agregó.

El propio Trump no cree que Biden abandone la carrera por su reelección. “Mucha gente dice que después del desempeño de anoche Joe Biden abandonará la carrera. Pero el hecho es que realmente no lo creo porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando”, dijo Trump en un mitin en Virginia.

Biden y Trump se enfrentaron sin haber sido nominados aún como candidatos
Biden y Trump se enfrentaron sin haber sido nominados aún como candidatos.
Foto: AFP
DEBATE

La menor audiencia en dos décadas

La audiencia del primer debate el jueves entre Donald Trump y Joe Biden fue la más baja en dos décadas, según un informe preliminar difundido por la cadena CNN, que albergó dicho encuentro. En total, 22 cadenas retransmitieron los 90 minutos del debate. Unos 8,7 millones de telespectadores lo vieron en la CNN, que cedió gratuitamente la señal a otras cadenas; 8,8 millones asistieron al mismo en Fox News, 8,7 millones en ABC News y 3,9 millones en MSNBC. Según la CNN, el debate también obtuvo más de 30 millones de visitas en sus medios digitales y en YouTube, así como la mayor audiencia registrada en su servicio en streaming Max, aunque no reveló las cifras. Encendieron sus televisores para ver el debate 49,7 millones de personas, una baja cifra de audiencia que no se veía para un primer cara a cara presidencial desde el primero entre Al Gore y George W.H. Bush en 2000, revelan datos recopilado por el Pew Research Center.

Esta no es la primera vez que Biden y Trump se enfrentan en un debate televisado: el primero del ciclo electoral de 2020, cuando el republicano perdió la Casa Blanca, atrajo a más de 73 millones de estadounidenses. Sin embargo, el debate en septiembre de 2016 entre Hillary Clinton y Trump durante las elecciones de 2016 fue el de más audiencia en la historia de Estados Unidos, con más de 84 millones de televidentes.

Respaldo a Biden de Obama y Clinton

El expresidente Barack Obama apoyó ayer viernes a Joe Biden, al indicar que las “malas noches de debate” pueden suceder. “Suceden malas noches de debate, lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente de a pie toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo”, escribió Obama en su cuenta de X, haciendo referencia a Biden y Donald Trump, respectivamente. En ese sentido, describió a Biden como “alguien que dice la verdad y que distingue el bien del mal” y a Trump como “alguien que miente entre dientes para su propio beneficio”. “Anoche eso no cambió, y por eso hay tanto en juego en noviembre”, añadió Obama, que también compartió en sus redes un enlace para contribuir con un donativo a la campaña de Biden.

La exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton también mostró ayer su apoyo a Biden. “La decisión en estas elecciones sigue siendo muy sencilla. Se trata de elegir entre alguien que se preocupa por usted (sus derechos, sus perspectivas, su futuro) y alguien que sólo lo hace por sí mismo. Votaré por Biden”, dijo la esposa del expresidente Bill Clinton en su cuenta de X.

Helsinki: los presidentes en la conferencia de prensa el lunes luego de la cumbre en la capital de Finlandia. Foto: AFP
Donald Trump y Vladimir Putin juntos en 2018.
Foto: AFP
RUSIA

Putin “no puso el despertador”

El presidente ruso, Vladímir Putin, no puso el despertador para seguir en directo el debate entre Joe Biden y Donald Trump, informó ayer viernes el Kremlin. “No creo que usted espere que el presidente de Rusia ponga el despertador para seguir el debate en EE.UU.”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov subrayó que dicho debate no es “un acontecimiento que cope la agenda del día” en Rusia, donde “hay muchos asuntos que son realmente importantes para nuestro país”. “Nosotros no tenemos ninguna intención de emitir una valoración sobre estos debates. Es un asunto interno de Estados Unidos. Es la campaña electoral de Estados Unidos”, señaló, aunque aseguró que el Kremlin se informará debidamente sobre la declaraciones de ambos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad