Powerball y Mega Millions: cuántos boletos de lotería se deben comprar para garantizar una ganancia

Estas populares loterías de Estados Unidos tienen ganadores de premios menores en cada una de sus ediciones, pero los participantes deben obtener cierta cantidad de tickets para asegurar una ganancia.

Compartir esta noticia
Boletos del Powerball en un local de compras.
Boletos del Powerball en un local de compras.
Foto: AFP.

Con información de La Nación/GDA
Un estudio sobre la cantidad mínima de boletos a adquirir para asegurar una victoria en la lotería fue publicado por matemáticos de la Universidad de Manchester. El artículo, presentado en la revista científica Arxiv, explora cómo aplicar principios de programación para calcular el número de tickets que se necesitan para acertar al menos dos números en cualquier sorteo y obtener un premio.

Los autores David Cushing y David Stewart desentrañaron un aspecto crucial del juego de azar, al dar una nueva perspectiva sobre cómo garantizar al menos un premio menor. Ambos se centraron en loterías con combinaciones de seis números, utilizando juegos que tienen hasta 70 bolas disponibles.

Al analizar combinaciones de seis números aleatorios extraídos del rango del 1 al 59, los investigadores descubrieron que comprar al menos 27 boletos es suficiente para asegurar que las personas acierten como mínimo dos números en alguna combinación de la UK National Lottery.

En el caso de Powerball y Mega Millions, tienen 69 y 70 bolillas disponibles en el sorteo, por lo que el número de boletos necesarios se eleva a 35.

Sin embargo, los matemáticos destacan que no existe una fórmula universal para garantizar el premio mayor. El estudio revela que la posibilidad de ganar el bote sigue siendo extremadamente baja.

¿Conviene comprar los 35 billetes de lotería?

El costo total de los 35 billetes necesarios para garantizar una victoria menor sería de US$ 70 en cualquiera de los dos sorteos. Este monto plantea un dilema para los jugadores: la inversión inicial podría no resultar rentable si se considera que el premio obtenido puede no cubrir el gasto realizado en los boletos. Por lo tanto, es fundamental que los jugadores evalúen si el riesgo financiero merece la pena para intentar ganar.

Foto de archivo de Mega Millions, lotería de Estados Unidos.
Foto de archivo de Mega Millions, lotería de Estados Unidos.
Foto: Tony Webster / Wikimedia Commons

Aunque el estudio garantiza que se puede asegurar una victoria menor con la compra de 35 boletos, los investigadores advierten que las posibilidades de obtener una ganancia significativa son escasas. Los resultados del análisis no deben ser interpretados como una estrategia infalible para ganar grandes premios, sino más bien como una curiosidad matemática que ilustra las limitaciones y complejidades del juego.

Para llevar a cabo esta investigación, los matemáticos emplearon Prolog, un lenguaje de programación desarrollado hace aproximadamente 50 años, que ellos consideran uno de los primeros modelos de inteligencia artificial.

El Powerball se sortea en la noche de cada lunes, miércoles y sábado del año, mientras que la lotería Mega Millions tiene lugar en las noches de martes y viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar