Protestas universitarias por Gaza se extienden desde Estados Unidos a Canadá y Reino Unido

Varias universidades británicas empezaron a montar campamentos; como en Estados Unidos, estudiantes de universidades canadienses han protagonizado protestas contra la guerra en la última semana.

Compartir esta noticia
La Policía ingresa a campamento pro palestino en UCLA, la universidad declaró que el campamento era "ilegal"
La policía enfrenta a los estudiantes en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) en la madrugada del jueves para desalojarlos.
Foto: AFP

Redacción El País
Al tiempo que en Estados Unidos la policía desaloja a estudiantes que acampan en las universidades en contra de la guerra en Gaza, en el Reino Unido y Canadá varias instituciones educativas se suman a este modo de protestas, que para algunos analistas hacen recordar las movilizaciones de las décadas de 1960 y 1970 en contra de la guerra en Vietnam.

Varias universidades británicas empezaron a montar campamentos, pero los organizadores no esperan que se repita la violencia presenciada en las protestas de Estados Unidos, según la Campaña de Solidaridad con Palestina.

El primer campamento se instaló la semana pasada en la universidad de Warwick, y después en los campus de las de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle.

La responsable de campaña del citado grupo, Stella Swain, dijo ayer jueves que esta semana y la próxima, “más lugares aceptarán ese llamado de apoyo. Todas las protestas hasta ahora han sido completamente pacíficas y no hay nada que indique que no lo serán. Habría muy pocos motivos para una respuesta (policial)”.

En Canadá, en tanto, alrededor de 150 estudiantes de la Universidad de Toronto establecieron en la madrugada de este jueves un campamento en el recinto universitario.

Los estudiantes canadienses, también exigen que la Universidad de Toronto, una de las más importantes de Canadá y de Norteamérica, cancele sus inversiones en Israel.

Como en Estados Unidos, estudiantes de numerosas universidades canadienses han protagonizado protestas en la última semana contra la guerra en Gaza.

El 1 de mayo, un juez de la provincia de Quebec se negó a ordenar el desalojo de un campamento en la Universidad McGill de Montreal, que se asentó allí hace seis días en favor de Palestina y en contra de las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

La Policía canadiense tuvo que intervenir este jueves cuando manifestantes pro-israelíes intentaron enfrentarse a los estudiantes acampados en la Universidad McGill.

Detenidos: arrestaron a decenas de estudiantes en Estados Unidos
Detenidos: arrestaron a decenas de estudiantes en Estados Unidos
Foto: AFP

Biden pide orden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer jueves que “el orden debe prevalecer”, al referirse por primera vez a las protestas estudiantiles.

En un discurso transmitido por TV desde la Casa Blanca, Biden dijo que el antisemitismo y otros discursos de odio “no tienen cabida” en los campus universitarios de Estados Unidos.

El presidente de 81 años -que buscará la reelección en noviembre- dijo que es necesario equilibrar el derecho a la protesta pacífica con la necesidad de prevenir la violencia. “No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia”, afirmó Biden. “Pero tampoco somos un país sin ley”, agregó. “Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”, aseguró.

El presidente dijo que no se pueden permitir protestas que interrumpan las clases y actos de graduación de miles de estudiantes en todo el país.

Biden enfrenta críticas desde varios frentes políticos por las protestas, muchas de las cuales fueron disueltas por la policía y terminaron con numerosos arrestos en los últimos días.

Representantes del partido Republicano lo acusan de ser demasiado blando con los manifestantes, mientras que en sus propias filas los demócratas le critican el apoyo a la campaña militar de Israel.

“En ningún campus ni en ningún lugar de Estados Unidos debería haber lugar para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos”, añadió Biden.

“No hay cabida para el discurso de odio ni cualquier tipo de violencia, sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra árabes-estadounidenses o palestino-estadounidenses”, afirmó.

“Simplemente está mal”, concluyó.

Sus comentarios llegan después que el presidente israelí, Isaac Herzog, dijera que las universidades estadounidenses están contaminadas “por el odio y el antisemitismo”.

Ante una pregunta sobre si la Guardia Nacional debería intervenir para interrumpir las protestas, Biden respondió “No”. También negó que las manifestaciones fueran a cambiar su política de apoyo firme a Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo ayer jueves que alrededor del 40% de los manifestantes que durante dos semanas realizaron protestas y sentadas a favor de Palestina en la Universidad pública de Nueva York (CUNY) y en la de Columbia eran “agitadores externos”. El dato le llegó a Adams de una investigación que pidió a la División de Inteligencia de la Policía. (Con información de AFP y EFE)

En el enclave palestino temen una incursión de Israel en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto
En el enclave palestino temen una incursión de Israel en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
Foto: AFP

ADEMÁS

Una fuerte decisión y una advertencia

Turquía. Suspendió ayer jueves todas sus relaciones comerciales con Israel, tras haber restringido ya en abril sus exportaciones a este país en respuesta a la guerra en Gaza, anunció el ministerio turco de Comercio. El 9 de abril pasado, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral. “La nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”, subrayó el Ministerio de Comercio turco.

Rafah. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este miércoles en Jerusalén de que una invasión terrestre a Rafah en el sur de Gaza dificultaría normalizar las relaciones con Arabia Saudí, según informaron dos funcionarios cercanos al diplomático al periódico Times of Israel. Blinken, en su séptima visita a Israel desde el estallido de la guerra, también insistió ante Netanyahu en la importancia de sellar cuanto antes un pacto de tregua con el grupo terrorista Hamás, detallaron estas mismas fuentes al periódico israelí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar