La Nación/GDA
La alerta Amber es un aviso que se envía para informar al público sobre el secuestro de un menor de edad. Esta notificación busca que la ciudadanía aporte información que pueda ayudar a dar con el paradero de la persona desaparecida lo antes posible.
Las alertas Amber "se difunden por radio, televisión, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos”, de acuerdo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés).
Este sistema de emergencia se utiliza en todos los estados del territorio estadounidense y también en otros 27 países desde 1996. Ese año, los medios de comunicación y la policía local se unieron para desarrollar un método que ayudara a encontrar a los niños desaparecidos. Esto se dio después del asesinato de la niña Amber Hagerman en Arlington, a quien no localizaron a tiempo para prevenir la tragedia.
La alerta se llama de esta manera y toma ese caso como un referente de lo importante que es comenzar las búsquedas de inmediato. Aunque, además, es un acrónimo de America’s Missing: Broadcast Emergency Response (Extraviados en América, Difundir Respuesta de Emergencia), según información de Dallas News.
Los requisitos para enviar una alerta Amber
Cada estado tiene sus criterios para emitir una alerta Amber. A modo de ejemplo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas estipula que para enviarla, las autoridades harán previamente las siguientes preguntas y peticiones al denunciante:
- Si efectivamente es menor de 18 años
- Si está desaparecido y en peligro
- Si fue secuestrado por alguien mayor, que no tiene ninguna relación con él
- Si su padre o madre cometió un asesinato y después lo secuestró
- Si está en riesgo de abuso sexual, muerto o con daño físico grave
- Si hay una investigación preliminar que haya verificado el secuestro y que haya descartado teorías alternativas por la desaparición del niño
- Si hay suficiente información disponible para dar al público para localizar al niño, tales como el sospechoso o el vehículo utilizado en el secuestro