Redacción El País
A primera hora de este martes 5 de noviembre, los colegios electorales abrieron sus puertas para dar inicio a la última jornada electoral en Estados Unidos, donde más de 200 millones de personas elegirán entre Kamala Harris y Donald Trump al próximo presidente de los Estados Unidos.
Para poder votar en esta oportunidad se requiere cumplir con ciertas condiciones, compartidas por el gobierno estadounidense.
Quiénes pueden votar en Estados Unidos
El sitio web oficial del gobierno de Estados Unidos recoge cuáles son los requisitos para votar en las elecciones federales, estatales y locales de ese país.
Tener la ciudadanía estadounidense por nacimiento o naturalización. Algunas áreas podrían permitir a quienes no son ciudadanos de EE. UU. votar únicamente en ciertas elecciones locales. Por ejemplo:
- Tiene la ciudadanía de EE. UU., pero vive en otro país. Aprenda cómo votar desde el extranjero (en inglés).
- Tiene doble ciudadanía. Si usted es ciudadano estadounidense y además tiene otra ciudadanía, también puede votar, viva en EE.UU. o en el extranjero.
- Cumplir con los requisitos de residencia de su estado. Aunque no tenga un hogar, usted podría votar. Infórmese cómo votar si no tiene una dirección permanente (en inglés).
- Tener 18 años.
- En la mayoría de los estados, puede inscribirse para votar antes de cumplir los 18 años, solo si los tendrá cumplidos para el día de las elecciones.
- En algunos estados, es posible votar en las elecciones primarias con 17 años, solo si cumple 18 para el día de las elecciones.
- Estar inscrito para votar. Debe hacerlo antes de la fecha límite para registrarse para votar en su estado. North Dakota es el único estado que no requiere registrarse para votar.
Quiénes no pueden votar en Estados Unidos
El gobierno estadounidense también detalla las restricciones para votar.
- Las personas que no tienen la ciudadanía estadounidense no son elegibles para votar en las elecciones de EE. UU., ni deben registrarse para votar.
- Los residentes permanentes legales (tienen la tarjeta verde o “Green card”) no son elegibles para votar en las elecciones de EE. UU., ni deben registrarse para votar. Tenga en cuenta que:
- Es considerado un crimen, si usted no es ciudadano estadounidense, y se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales.
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar, y que no son ciudadanas de EE. UU.
- Algunas personas condenadas por ciertos crímenes o delitos graves no pueden votar (en inglés). Las reglas varían según el estado, tipo de delito y condena. En la guía del Departamento de Justicia, consulte sobre su derecho al voto si cometió un delito (en inglés) [PDF, 541KB].
- Algunas personas con cierta discapacidad mental no pueden votar (en inglés). Pero las reglas varían según el estado.
- Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y otros territorios de EE. UU. no pueden votar, para elegir al presidente en la elección general. Conozca las normas sobre votaciones para residentes de Puerto Rico y otros territorios de EE. UU. (en inglés).
-
Quién ganó las elecciones de Estados Unidos: los resultados y las últimas noticias de una jornada tensa
Las elecciones presidenciales estadounidenses y su potencial impacto en el sector de la energía y el clima en América Latina y el Caribe
¿Quién ganará las elecciones de Estados Unidos: Trump o Harris? El animal que se hizo viral por su pronóstico
Los primeros en votar: en comunidad rural de seis habitantes que votó a la medianoche empataron Trump y Harris