¿Qué se celebra el 4 de setiembre en Estados Unidos? La mayoría de su población no trabajará el próximo lunes

El Labor Day es un feriado federal, por lo que se conmemorará en todo el territorio estadounidense. Su fecha varía según el año. Vea de qué trata la celebración.

Compartir esta noticia
Bandera de Estados Unidos.
Bandera de Estados Unidos.
Foto: Pixabay

Con información de La Nación/GDA
El próximo lunes 4 de setiembre se conmemora el Día del Trabajador en Estados Unidos, también llamado "Labor Day". Es una fecha que varía cada año, puesto que está fijado para el primer lunes del mes de setiembre. Esto lo diferencia de la celebración en muchos otros países, como Uruguay, Argentina o México, en los que tiene lugar el 1° de mayo.

Todas las ciudades celebran la festividad de forma distinta, pero casi siempre predominan los desfiles, los días de campo y las fiestas. Según el Departamento del Trabajo, las celebraciones son “muy similares a las descritas en la primera propuesta para un día festivo, que sugería que el día debería celebrarse con un desfile callejero para exhibir la fuerza y el espíritu de cuerpo de las organizaciones gremiales y obreras”.

Además, es feriado en todo el país, por lo que la mayoría de los empleados no van a trabajar y muchos establecimientos permanecen cerrados.

Un trabajador de una fábrica.
Un trabajador de una fábrica.
Foto: Unsplash

El origen del Labor Day

En 1882, los integrantes de los sindicatos de trabajadores de Nueva York hicieron la propusieron crear este feriado federal. El 5 de setiembre de ese mismo año, celebraron el primer Día del Trabajador.

Los dos primeros años fue una celebración limitada a esta ciudad, hasta que en 1884 otros 23 estados se unieron a la tradición, según el Departamento del Trabajo. El 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de setiembre de cada año en un feriado nacional.

Se eligió setiembre, y no mayo, con el objetivo de coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista, según dijo Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, a la BBC. Además, se buscó evitar la glorificación de los "mártires de Chicago", quienes establecieron el 1° de mayo como el Día del Trabajador.

Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, fue quien propuso la celebración del Día del Trabajador. Sugirió reservar un día para un "festivo general para las clases trabajadoras" en honor a aquellos "que de la naturaleza ruda han excavado y tallado toda la grandeza que contemplamos". La idea se le ocurrió cuando fue secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey.

Sin embargo, también existe la creencia de que fue el maquinista Matthew Maguire, por un anuncio que se envió en aquella época. Una vez que se decretó el día como feriado, el diario Paterson Morning Call publicó un artículo de opinión que decía que “el bolígrafo de recuerdo debería ir al concejal Matthew Maguire de esta ciudad, quien es el autor indiscutible del Día del Trabajador como feriado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar