Redacción El País con información de EFE
Miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares cerca de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, al provocarse violentos incendios forestales avivados por vientos huracanados, conocidos como "vientos de Santa Ana", que suponen un "peligro mortal", según las autoridades. Los expertos advirtieron que puede ser la peor tormenta de viento en una década.
"Los vientos de Santa Ana son vientos secos, cálidos y fuertes que soplan desde el interior del sur de California hacia la costa y el mar, moviéndose en dirección opuesta al flujo normal del océano que trae aire húmedo desde el Pacífico a la región", explica la agencia meteorológica brasileña Metsul.
Estos vientos huracanados se forman debido a la alta presión sobre el desierto occidental que se extiende por varios estados. "El aire que desciende pierde su humedad y fluye hacia el sur de California, donde debe atravesar altas cadenas montañosas que separan el desierto de las áreas metropolitanas a lo largo de la costa", detalla Metsul.
¿Por qué los vientos de Santa Ana avivan los incendios?
"La extrema falta de humedad en el aire hace que la vegetación, tanto viva como muerta, se seque significativamente y se vuelva susceptible al fuego. Las altas velocidades del viento pueden convertir cualquier chispa, como la chispa de una línea eléctrica caída, por ejemplo, en una fuente de ignición y rápida propagación", agrega la agencia meteorológica Metsul.
Incendios en California
Al menos dos civiles murieron en uno de los cuatro incendios que asola Los Ángeles y que avanzan sin control, impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron este miércoles las autoridades locales.
"Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos" a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
⚠️🔥Major Incident Update (1/8 A.M. UPDATE)🔥⚠️#EatonFire
— LACoFD (@LACOFD) January 8, 2025
Estimated acreage: 2,227
Containment: 0%#PalisadesFire
Estimated acreage: 2,925
Containment: 0%
For the most up to date emergency info & evacuation updates, please visit:
🔗 https://t.co/G8xgTGULvp
📸 AP Photo pic.twitter.com/BV9B1rGf2W
El incendio de Eaton se desató anoche en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena. En cuestión de horas ha quemado más de 809 hectáreas (2.000 acres) y destruido cientos de viviendas, agregó.
Más de 30.000 personas están bajo órdenes de evacuación por este incendio, que avanza sin cesar mientras miles de estructuras se encuentran en riesgo por el avance de las llamas.
En cuanto al incendio de Palisades, que sigue avanzando sin control y es el foco activo más grande hasta el momento, ha destruido más de un millar de estructuras y sigue creciendo, indicó Marrone.
PALISADES FIRE | 2921 acres 0% containment. Extreme fire behavior, short & long-range spotting, continues to challenge firefighting efforts for the Palisades Fire. Winds gusts up to 60 MPH are expected to continue through Thursday. pic.twitter.com/QHKIh6u6FD
— L.A. County Fire Department (@LACoFDPIO) January 8, 2025
Los incendios devastadores están "llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos", dijo por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.
Más de 80.000 personas han tenido que ser evacuadas en las últimas 24 horas a causa de los cuatro incendios que asolan la ciudad y que han arrasado con más de 2.024 hectáreas (5.000 acres) en menos de 24 horas.
Un cuarto incendio decretado esta mañana ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
El incendio, denominado Woodley, ha arrasado aproximadamente 31 hectáreas (75 acres) impulsado por los fuertes vientos y su ubicación, entre el gran incendio de Palisades y otro incendio en Hurst, agrava la situación de emergencia en la ciudad, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.