Redacción El País
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter quería vivir lo suficiente para votar por Kamala Harris en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Ayer miércoles lo consiguió emitiendo su voto por correo en forma anticipada, 15 días después de que cumpliera 100 años. Carter votó en Plains, su localidad natal del estado de Georgia, donde vive.
Según su nieto, Jason Carter, citado por el Atlanta Journal-Constitution, el expresidente dijo a familiares que para él era más importante seguir vivo para poder votar en estas elecciones presidenciales de 2024 que cumplir 100 años.
Retirado de la vida pública, el demócrata, que dirigió Estados Unidos entre 1977 y 1981, recibe cuidados paliativos en su hogar desde hace más de 19 meses.
El período de votación anticipada comenzó el martes con cifras récord precisamente en Georgia, uno de los siete estados clave que decidirán si es Harris o el expresidente republicano Donald Trump el que llega a la Casa Blanca.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 250.000 personas acudieron a los centros de votación hacia mitad de la tarde del martes, un número que sobrepasa el anterior récord de 136.000 registrado en las elecciones de 2020.
La Casa Blanca amaneció el martes con un gran letrero con el número 100 en su jardín norte para celebrar el cumpleaños de Carter, a quien el presidente Joe Biden felicitó en un mensaje de video en el que expresó su admiración por él, por su “visión esperanzadora” del país, su “compromiso con un mundo mejor”.
También le felicitó el expresidente Barack Obama, quien expresó en un video en redes sociales su admiración por Carter.
Carter fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para encontrar “soluciones pacíficas” a conflictos internacionales.
El 39 presidente de Estados Unidos solo tuvo un período de cuatro años en el Gobierno, debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.
Tras dejar la Casa Blanca siguió influyendo en la vida política del país. Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros.
El Centro Carter fue observador de las elecciones en Venezuela de julio. Su informe concluye que no se puede avalar al reelección de Nicolás Maduro. Hace unos días presentó en la OEA las actas que muestran el triunfo del opositor Edmundo González. (AFP, EFE)