Las últimas encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes 5 de noviembre proyectan una carrera reñida entre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. La incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas mañana.
A nivel nacional, Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 47%, según el sitio de encuestas Five Thirty Eight. ABCNews/Ipsos proyecta una ventaja aún mayor, con un 49% para Harris y un 46% para Trump. La misma brecha de 4 puntos le otorga Marist College/NPR, pero con un 51% del voto popular a la candidata demócrata y 47% al expresidente.
En tanto, CNN Poll of Polls y Emerson College proyecta un empate entre Trump y Harris: 49% a 49% y 47% a 47% respectivamente.
En suma, se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.
Estados péndulo: los que definirán la elección
Las cifras de las encuestas reflejan el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.
Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados "bisagra" o "estados péndulo" que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Según las encuestas publicadas en los últimos días por The New York Times/Siena College y Emmerson College, el escenario es tan reñido que un apenas un decimal podría inclinar la balanza.
En Georgia, por ejemplo, las dos consultoras dan un punto de diferencia entre los candidatos, pero en sentidos opuestos. Emmerson le otorga 50% a Trump y 49% a Harris, mientras que NYT/Siena College le da 48% a Harris y 47% a Trump.
En estos estados, las brechas están dentro del margen de error de cada encuesta, lo que sugiere que no hay un líder claro.
Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados en casi todas las encuestas con menos de medio punto de margen, aunque el último sondeo de NYT/Siena College elevó la ventaja de Harris sobre Trump en tres puntos.
Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía claramente Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump. Así lo indica Five Thirty Eight, que mide para Trump un 47,9% frente a 47,8% en Pensilvania y el 47,8% frente al 47,4% en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente los deja empatados.
"Las encuestas simplemente no son lo suficientemente precisas como para que una ventaja de 0,2 puntos transmita alguna información significativa. A todos los efectos, la carrera está empatada", escribió el analista Nate Cohn hace algunos días.
La diferencia más notoria se da en Arizona, donde ambos sondeos ubican a Trump primero; NYT/Siena College con 49% sobre el 45% de Harris y Emmerson le otorga 51% por delante del 49% de la demócrata.
Con unas encuestas en el empate técnico en los siete estados clave todo está abierto. El voto de hoy y mañana y estas últimas horas de campaña podrían ser cruciales.
Con información de agencias
-
Donald Trump o Kamala Harris, ¿cómo puede impactar quién gane en EE.UU. a la economía uruguaya?
Así funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos: ¿Por qué no siempre gana el candidato con más votos?
La brecha electoral de género se acentúa en Estados Unidos: los hombres son de Trump y las mujeres, de Harris
Donald Trump vs. Kamala Harris: la brecha entre los uruguayos que viven en Estados Unidos previo a la elección