AFP/EFE
Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden ayer tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su pronta dimisión. Desde el exterior, líderes y mandatarios de diversos países también se pronunciaron.
En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron que “se unen a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró”.
“Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”, dijeron los Clinton.
El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de “patriota de la más alta clase”, aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en “terreno desconocido”.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo de Biden: “Su legado de visión, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de EEUU”.
Trump, en cambio, trató a Biden de “corrupto” y “no apto para postularse como presidente”. Su compañero de fórmula J.D. Vance para las elecciones, también arremetió contra su vicepresidenta Kamala Harris, cuya candidatura apoya Biden, “el peor presidente de la historia”, según él. Kamala Harris “le acompañó” durante su mandato, por lo que también “es responsable de todos esos fracasos”, dijo.
El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, dijo que “si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente”. “Debe renunciar al cargo inmediatamente”, dijo Johnson en un comunicado.
Los actores Mark Ruffalo y Jamie Lee Curtis y la cantante Cher, entre otros, celebraron la renuncia de Biden como candidato y dieron su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.
Del exterior
Desde Moscú, España, Jerusalén, Reino Unido, Brasil y más, las reacciones internacionales al anuncio del presidente Biden de abandonar su candidatura para un segundo mandato a la Casa Blanca, comenzaron a expresarse, con tributos a su extensa carrera política. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió la “valiente y digna decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de abandonar la carrera presidencial: “Un gran gesto de un gran presidente”.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, agradeció al presidente estadounidense su “liderazgo global y amistad” hacia Irlanda. Harris dijo en un comunicado que “en todos los cargos que ha ocupado, Biden siempre ha sido una voz inquebrantable y un apasionado trabajador por la paz en la isla de Irlanda”.
El Kremlin indicó que “muchas cosas pueden cambiar” hasta las elecciones presidenciales en noviembre. “Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.
El presidente israelí, Isaac Herzog, le agradeció su apoyo durante décadas “al pueblo israelí”. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a @POTUS Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera”, escribió Herzog en las redes sociales.
El Primer ministro polaco Donald Tusk rindió homenaje a Joe Biden, quien hizo “la democracia más fuerte”, manifestó. “Usted tomó muchas decisiones difíciles gracias a las cuales Polonia, Estados Unidos y el mundo son más seguros y la democracia más fuerte”, señaló. “Yo sé que usted estaba animado por los mismos motivos cuando anunció su decisión final. Probablemente la más difícil de su vida”, dijo el dirigente polaco en X.
El canciller alemán Olaf Scholz dijo que la decisión de Biden merece “respeto”. “Mi amigo @POTUS Joe Biden ha logrado mucho: por su país, por Europa, por el mundo”, escribió Scholz en X.
El Primer ministro británico Keir Starmer afirmó que “respeta” la decisión de Biden e hizo un tributo a la extensa carrera política del mandatario.
“Respeto la decisión del presidente Biden”, subrayó en X, y “sé que como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, tomó su decisión en función de lo que considera lo mejor para el pueblo estadounidense”.
También se expresaron en la misma línea de reconocimiento a Biden, los ministros del gobierno de Lula da Silva en Brasil, el gobierno de Panamá, el presidente de Ucrania Volodomir Zelenski, entre otros.
Kamala harris, vicepresidente de Estados Unidos.
“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, dijo en una carta, en la que agregó que espera enfrentarse a Trump.
Robert F. Kennedy Jr, candidato independiente
“Felicito al presidente Biden por dimitir”, señaló en X. Añadió que estaría dispuesto a optar a la candidatura del Partido Demócrata si “los barones de la formación” se lo pidieran.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
“Navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza... de que surja un candidato extraordinario”, afirmó sobre el proceso que enfrenta su partido.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense
“(Biden) es un gran hombre y todo lo que hace está guiado por su amor a su país. Como presidente, es un socio para los canadienses y un verdadero amigo”, expresó en las redes.
-
"Uno de los presidentes más importantes de EE.UU.": la carta de Obama tras el anuncio de Biden
La reacción de Donald Trump tras el retiro de la campaña de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos
Joe Biden nombra a Kamala Harris para sucederlo en la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU.
Joe Biden retiró su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos