Rebeldes hutíes de Yemen afirman que apuntaron contra portaviones de EE.UU. en el mar Rojo

La Casa Blanca informó que ataques aéreos de Estados Unidos el sábado "tuvieron como blanco a múltiples líderes hutíes y los eliminaron".

Compartir esta noticia
USS Gerald R. Ford, el portaaviones de la Armada de Estados Unidos,
USS Gerald R. Ford, el portaaviones de la Armada de Estados Unidos.
Foto ilustrativa: EFE

AFP
Rebeldes hutíes de Yemen afirman que apuntaron contra portaviones de Estados Unidos en el mar Rojo. Previamente, la Casa Blanca había informado que realizaron ataques "múltiples" contra líderes rebeldes hutíes, y señaló que Irán fue advertido para que deje de respaldar al grupo.

Los ataques aéreos del sábado "tuvieron como blanco a múltiples líderes hutíes y los eliminaron", afirmó el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz a ABC News.

"Advertimos a Irán que ya es suficiente", añadió en otra entrevista con Fox News en alusión al respaldo de Teherán al grupo rebelde yemení.

También reiteró la advertencia de Estados Unidos de que "todas las opciones están sobre la mesa" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Los ataques estadounidenses del sábado —los primeros contra los rebeldes yemeníes desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca— dejaron al menos 31 muertos y 101 heridos, según informó el domingo el Ministerio de Salud hutí.

El grupo, respaldado por Teherán y que ha controlado gran parte de Yemen durante más de una década, se opone firmemente a Israel y Estados Unidos, y afirma que sus ataques a buques en el Mar Rojo son una protesta contra la guerra de Israel en Gaza.

Los hutíes han lanzado numerosos ataques con drones y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde el inicio de los bombardeos israelíes contra el territorio palestino, en octubre de 2023.

Donald Trump desciende del Air Force One en West Palm Beach
Donald Trump desciende del Air Force One en West Palm Beach
Foto: AFP

Según el Pentágono, buques de guerra estadounidenses han recibido 174 ataques y buques comerciales 145 desde 2023, lo que ha supuesto una gran presión para una ruta marítima por la que normalmente circula alrededor del 12 % del tráfico marítimo mundial.

En una extensa publicación en Truth Social el sábado en la que anuncia la ofensiva estadounidense Trump advirtió a los líderes hutíes: "¡SUS ATAQUES DEBEN PARAR A PARTIR DE HOY! ¡SI NO, EL INFIERNO CAERÁ SOBRE USTEDES COMO NADA QUE HAYAN VISTO ANTES!".

En febrero, el magnate republicano envió una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, proponiendo conversaciones sobre el programa nuclear iraní y afirmando que, a falta de un acuerdo, el asunto podría manejarse "militarmente".

Teherán respondió que no negociaría bajo "amenazas".

Waltz, en su entrevista con ABC, afirmó rotundamente: "Irán no puede tener un arma nuclear. Todas las opciones están sobre la mesa para garantizar que no la tenga".

"No podemos vivir en un mundo con los ayatolás con el dedo en el botón nuclear", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

YemenDonald TrumpMedio Oriente

Te puede interesar

Retó a su perra por comerse un control remoto y el video se volvió viral
Video: TikTok/@jhanavainilla
0 seconds of 18 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El backstage de fotos de Giannina Silva embarazada
01:48
00:00
00:18
00:18