Rebeldes hutíes de Yemen atacaron buques estadounidenses y aumenta la tensión en Medio Oriente

Llevan atacando barcos que transitan por la ruta comercial del mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre de 2023 en solidaridad con el grupo terrorista Hamás.

Compartir esta noticia
Hutíes dicen haber atacado portaaviones y destructores de EEUU que iban a bombardear Yemen
Medio Oriente. Los hutíes yemenitas, apoyados por Irán, llevan atacando barcos que transitan por la importante ruta comercial del el mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre de 2023. Según expresaron repetidamente, esas acciones se efectúan en solidaridad con el grupo terrorista palestino Hamás, en guerra con Israel en Gaza hace más de un año.
Foto: EFE.

AFP, EFE/ Washington
Dos buques de guerra de Estados Unidos fueron atacados con drones y misiles por rebeldes hutíes de Yemen cuando transitaban por el estrecho de Bab el Mandeb, aunque lograron ser neutralizados, informó el Pentágono ayer martes.

Las embarcaciones fueron atacadas el lunes “por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque, los cuales fueron interceptados y neutralizados con éxito”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.

“Los buques no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido”, añadió el funcionario.

Los hutíes yemenitas llevan atacando barcos que transitan por la importante ruta comercial del mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre de 2023. Según expresaron repetidamente, esas acciones se efectúan en solidaridad con el grupo terrorista Hamás en guerra con Israel en Gaza.

Estados Unidos y otros países han desplegado buques militares para ayudar a proteger la navegación de las maniobras hutíes, pero es raro que se reconozcan ataques dirigidos directamente contra buques de guerra estadounidenses.

Las fuerzas de Washington también llevaron a cabo frecuentes ataques aéreos contra los hutíes en un intento de degradar su capacidad para afectar el transporte marítimo, y también lleva a cabo operaciones para confiscar cargamentos de armas antes de que lleguen a manos de los rebeldes.

Los rebeldes hutíes del Yemen recocieron ayer martes haber atacado el portaaviones USS Abraham Lincoln y otros dos destructores estadounidenses en el mar Arábigo y el mar Rojo.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes lanzaron “una serie de misiles de crucero y drones” contra el USS Abraham Lincoln “mientras el enemigo estadounidense se preparaba para llevar a cabo operaciones hostiles” contra posiciones de los insurgentes en el Yemen.

Sarea indicó que la otra operación tuvo como objetivo “dos destructores estadounidenses en el mar Rojo”, contra los que lanzaron “una serie de misiles balísticos y drones”, y afirmó que el ataque “ha logrado con éxito sus objetivos”.

“Las dos operaciones duraron ocho horas seguidas”, añadió el portavoz de los rebeldes, que culparon a Estados Unidos y al Reino Unido de “convertir la región del mar Rojo en una zona de tensión militar” y responsabilizó a estos dos países de las repercusiones que está teniendo en la navegación comercial.

Washington y Londres iniciaron en enero una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes a buques comerciales que transitan en el mar Rojo, además de al lanzamiento de proyectiles y drones contra territorio israelí en apoyo de Hamás en la Franja de Gaza.

Por su parte, la unidad de Operaciones Marítimas Comerciales de la Marina británica (UKMTO) advirtió ayer martes de un ataque a un buque comercial al suroeste de la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste de Yemen, sin que se hayan reportado daños.

Según la nota publicada por UKMTO, la tripulación del buque “se encuentra sana y salva en su totalidad” y el buque siguió su trayectoria hacia el siguiente puerto más cercano.

El lugar en el mar Rojo donde sucedió el ataque es el mismo en el que los rebeldes hutíes suelen lanzar ataques a barcos a los que vinculan con Israel, país al que han lanzado también ataques directos con drones y misiles.

Los ataques hutíes, un grupo que cuenta con el respaldo de Irán, han impactado gravemente en el comercio internacional y obligado a las principales navieras a desviar sus rutas en vez de emplear el mar Rojo y el canal de Suez.

Biden busca tregua en Gaza antes de que asuma Trump

Joe Biden
Joe Biden.
Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer martes en la Casa Blanca con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en un intento por avanzar en un alto el fuego en la Franja de Gaza antes de que el próximo mandatario, Donald Trump, asuma el poder en enero.

Herzog alabó los esfuerzos de Biden por trabajar “día tras día” para lograr la liberación de los rehenes israelíes que Hamás capturó durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y que siguen “viviendo un infierno en los calabozos de Gaza”.

“Usted ha estado pensando en el día después, en una posible trayectoria de esperanza para los pueblos de la región, en nuestra capacidad de alcanzar seguridad y paz, pero, primero, debemos rescatar a los rehenes”, señaló Herzog. Biden murmuró “estoy de acuerdo”.

Herzog afirmó que cualquier progreso en la región “empieza en Teherán”, a la que describió como “el imperio del mal”, y añadió que sus aliados, como el grupo chií libanés Hizbulá, están “haciendo todo lo posible” para acabar con el Estado de Israel. (EFE)

Israel

EE.UU. ve avances en asistencia en Gaza

El gobierno de Estados Unidos afirmó ayer martes que Israel no ha violando la legislación estadounidense referente a la ayuda humanitaria para Gaza, pero pidió más avances, un mes después de que Washington amenazara con retirar el apoyo militar.

“No hemos hecho ninguna valoración de que estén violando la ley estadounidense”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel, en vísperas de que venza un plazo de 30 días fijado en una carta en la que se pedía un aumento de la cantidad de asistencia humanitaria que entra al asolado territorio.

“La situación humanitaria general en Gaza sigue siendo insatisfactoria. Pero en el contexto de la carta, no se trata de si encontramos algo satisfactorio o no; se trata de cuáles son las acciones que estamos viendo”, dijo Patel.

“Creemos que estas acciones que hemos constatado son pasos en la dirección correcta”, acotó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta el mes pasado a Israel expresando su alarma por la situación humanitaria en Gaza y fijando como fecha límite el 13 de noviembre para cumplir con la ley estadounidense sobre la autorización de la asistencia humanitaria.

De todas formas, el portavoz resaltó: “Queremos ver más pasos. Queremos que estas medidas se mantengan durante un período de tiempo significativo y, en última instancia, queremos que estas medidas tengan un resultado en la situación” en Gaza.

Patel dijo que Estados Unidos aprecia “ciertos avances” en la autorización de la entrada de asistencia al enclave palestino, incluida la apertura de nuevos cruces hacia Gaza.

“Después de que transcurra este período de 30 días, estaremos constantemente evaluando, y si no vemos un progreso constante, si no vemos los resultados sobre el terreno, entonces, por supuesto, haremos balances apropiados sobre el cumplimiento del derecho internacional”, resaltó. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásEstados Unidos

Te puede interesar