Rescate en la frontera de México y Estados Unidos: cómo un cartel ayudó a encontrar una mujer y a su hijo

El operativo llevado a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en horas de la madrugada y fue facilitado por el Programa de Migrantes Desaparecidos.

Compartir esta noticia
Un grupo de migrantes se acerca a la frontera con la esperanza de cruzar y pedir asilo en Estados Unidos.
Un grupo de migrantes se acerca a la frontera con la esperanza de cruzar y pedir asilo en Estados Unidos.
Foto: AFP

Con información de El Tiempo/GDA
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un rescate sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos, limítrofe con México, el pasado miércoles 7 de agosto de 2024, específicamente en la región de Fronton, Texas.

Este operativo de rescate fue facilitado por una característica del Programa de Migrantes Desaparecidos del Sector del Valle del Río Grande (RGV, por sus siglas en inglés), un esfuerzo diseñado para proteger a los migrantes que enfrentan situaciones de peligro. Según especifica la entidad en su sitio web oficial, en esta ocasión, la rápida respuesta de los agentes salvó a una madre y su hijo que habían quedado desamparados en un rancho remoto.

Alrededor de las 01:50 horas del 7 de agosto, los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación de la Ciudad de Río Grande fueron alertados de una emergencia. Los protagonistas se encontraban en una situación desesperada, perdidos en una zona remota y expuestos a los peligros que caracterizan al entorno fronterizo.

Cartel en una sede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP).
Cartel en una sede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Foto: Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA)

La madre, consciente de la situación, se paró junto a un cartel de metal que cuenta con la inscripción "Auxilio 911" y una cruz verde, colocado en el lugar en el marco del Programa de Migrantes Desaparecidos. Este letrero, colocado a lo largo de la frontera, está diseñado para guiar a los migrantes que se encuentran en peligro hacia la asistencia necesaria.

Tras el llamado a los servicios de emergencia 911 por parte de la mujer y gracias a que el cartel había sido catalogado con coordenadas específicas para localizarlo, los agentes lograron precisar concretamente el lugar en el que se ubicaba junto a su hijo.

Cómo fue el rescate por parte de la patrulla fronteriza

Una vez que los agentes de la patrulla fronteriza llegaron al lugar, realizaron una evaluación preliminar. Las personas citadas fueron examinadas por técnicos médicos de emergencia para garantizar su seguridad.

Posteriormente, fueron trasladados a una estación local de la CBP con el objetivo de recibir atención médica. Tras el hecho, la agente de patrulla en jefe del RGV, Gloria I. Chávez, destacó la importancia de este "rescate humanitario" gracias al trabajo de todos los involucrados.

"Este rescate de una madre y su hijo resalta la importancia de los esfuerzos humanitarios que el Sector del Valle del Río Grande, a través de su Programa de Migrantes Desaparecidos, ha invertido para salvar vidas humanas", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar