Responsable del atropello en Nueva Orleans que dejó 15 fallecidos tenía una bandera de ISIS en su vehículo

La Policía local informó que el hombre "intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible" y que luego hirió a dos efectivos. Ocurrió durante las celebraciones de Nochevieja.

Compartir esta noticia
Al menos 10 personas fallecieron y otras 30 fueron heridas
Efectivos policiales en la escena del hecho.
Foto: AFP.

AFP y EFE
Al menos 15 personas murieron y 30 resultaron heridas luego de que un vehículo se lanzara sobre una multitud en una zona turística de Nueva Orleans, en Estados Unidos, anunciaron ayer miércoles las autoridades de la ciudad. El FBI investiga como un posible “acto terrorista” el ataque.

“Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista”, señaló en un comunicado la agencia federal.

Además, identificaron al responsable del atropello masivo como Shamsud-Din Bahar Jabbar y señalaron que “se localizó una bandera de ISIS en el vehículo”.

Asimismo, los investigadores no creen que haya actuado solo. “No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, dijo la agente especial del FBI Alethea Duncan, refiriéndose al sospechoso de 42 años. Duncan también informó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.

Presunto autor

Shamsud-Din Bahar Jabbar era un agente inmobiliario de Texas que había pasado 10 años como informático en el ejército.

En un vídeo publicado en YouTube hace cuatro años, Jabbar -hablando con acento del sur de Estados Unidos- presumía de sus habilidades como “negociador” mientras anunciaba sus servicios de gestión inmobiliaria a clientes potenciales.

Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.

Jabbar estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa.

Nueva Orleans: el FBI toma fotografías cerca de un par de cadáveres en Bourbon Street
Nueva Orleans: el FBI toma fotografías cerca de un par de cadáveres en Bourbon Street
Foto: AFP

“No puedo permitirme el pago de la casa”, escribió en la misiva, añadiendo que su empresa inmobiliaria había perdido más de 28.000 dólares en el año anterior y que había contraído miles de deudas en tarjetas de crédito para pagar abogados.

El periódico Atlanta Journal-Constitution informó que Jabbar se había licenciado en la Universidad Estatal de Georgia.

Jabbar dijo en su vídeo de YouTube -visto por la AFP pero retirado después por los moderadores- que había servido en el ejército estadounidense durante una década como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información. Afirmaba que con esta experiencia “aprendió el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomarse todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes”.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la prensa que sintió “ira y frustración” cuando se le informó sobre el ataque. “No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”, dijo el presidente saliente en un comunicado.

Por su parte, el mandatario electo, Donald Trump, se refirió al hecho en su red social Truth. “Cuando digo que los criminales que viene son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócratas y los Medios Fake News, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto”, indicó Trump. “Nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los agentes valientes del Departamento de Policía de Nueva Orleans”, agregó el expresidente.

Nueva Orleans quedó en vilo tras el atentado que dejó al menos 15 muertos.
Nueva Orleans quedó en vilo tras el atentado que dejó al menos 15 muertos.
Foto: EFE

Unas horas después del atropello en Nueva Orleans, al menos una persona murió y siete resultaron heridas al explotar un Tesla Cybertruck frente a un hotel de Trump en Las Vegas.

El vehículo eléctrico se detuvo frente a la entrada acristalada del Trump International Hotel antes de que se produjera una “gran explosión”, dijo a la prensa el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill. Un video muestra al vehículo tipo camioneta de acero inoxidable estacionado en la entrada del hotel antes de estallar en llamas, seguido de pequeñas explosiones similares a pirotécnicos.

Elon Musk, dueño de Tesla, dijo que la explosión fue “causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba”, en el espacio de carga del Cybertruck y añadió que “no está relacionada con el vehículo en sí mismo”. Sin embargo, anoche Biden dijo que se investiga la relación entre el ataque en Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.

ANTECEDENTES

Uso de vehículos en ataques deliberados

Nueva York. Un hombre condujo una camioneta hacia una concurrida ciclovía a lo largo del río Hudson en Manhattan, en 2027, matando a ocho personas e hiriendo al menos a 11 antes de que la policía le disparara. Las notas encontradas cerca de la escena indicaban la lealtad del asesino al grupo Estado Islámico, dijeron las autoridades.

Israel y Cisjordania. La táctica se volvió más prominente en la década de 2010, durante una ola de ataques de “lobos solitarios” por parte de palestinos que en su mayoría no tenían afiliación con grupos armados organizados.

Niza. Más de 80 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando un hombre condujo un camión de 19 toneladas a través de una multitud de espectadores que miraban los fuegos artificiales del Día de la Bastilla en el sur de Francia. ISIS se atribuyó el ataque. Investigadores dijeron que el conductor se había radicalizado al ver videos yihadistas, sin pruebas que lo vincularan directamente con el grupo terrorista.

Alemania. Un hombre mató a 12 personas al conducir un camión contra una multitud en el centro de Berlín en 2016. En diciembre, un hombre condujo contra una multitud en la ciudad oriental de Magdeburgo, matando al menos a cinco personas, incluido un niño de 9 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar