Rudolph Giuliani, exabogado personal de Donald Trump, fue condenado a pagar más de US$148 millones

Esto se suma a otras demandas del exalcalde de Nueva York (1994-2001), quien se ganó el apodo de “alcalde de Estados Unidos” por liderar la ciudad durante los atentados del 11/9; hoy contra las cuerdas.

Compartir esta noticia
Ex abogado de Donald Trump
Giuliani atraviesa problemas financieros
Foto: AFP.

Con información de AFP, EFE
Rudy Giuliani, exabogado personal de Donald Trump, fue condenado a pagar más de 148 millones de dólares a dos agentes electorales a quienes difamó durante las elecciones presidenciales de 2020.

Los abogados de Ruby Freeman y de su hija Wandrea “Shaye” Moss, dos agentes electorales del estado de Georgia (sureste), exigieron ante el tribunal federal de Washington al menos 24 millones de dólares para cada una. Pero el jurado les concedió a cada una más de 16 millones de dólares por difamación, 20 millones por daño moral y 75 millones por daños y perjuicios, precisa la prensa estadounidense.

“Los últimos años han sido devastadores” porque “la llama que Giuliani encendió con esas mentiras (...) cambió todos los aspectos de nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra sensación de seguridad, nuestra salud mental”, declaró Moss a periodistas. Freeman dijo estar agradecida de que el jurado considere a Giuliani “responsable”.

Giuliani tachó la indemnización por daños y perjuicios de “absurda” y adelantó que apelaría. Giuliani fue alcalde de Nueva York de 1994 a 2001 y se ganó el apodo de “alcalde de Estados Unidos” por liderar la ciudad durante la conmoción provocada por los atentados del 11 de setiembre. Su licencia para ejercer la abogacía ha sido suspendida en Nueva York y Washington por “declaraciones falsas y engañosas” que hizo como parte de sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones ganadas por Joe Biden. Giuliani, que parece atravesar apuros financieros, se enfrenta a otra demanda de un bufete de abogados que le reclama 1,3 millones de dólares por impagos.

Fue acusado penalmente en agosto por los tribunales de Georgia junto con Trump y otras 17 personas de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en este estado clave.

Migrantes

En otro orden de temas en EEUU, la ciudad de Nueva York ha recibido a más de 150.000 migrantes desde abril del año pasado, según portavoz del alcalde Eric Adams. La oleada, en su mayoría venezolanos, ha sido constante, con entre 2.000 y hasta 3.000 personas arribando en una sola semana.

La ciudad tiene a su cargo a 67.600 de los migrantes. Según el alcalde, la situación ha provocado una crisis fiscal que lo llevará a gastar 12.000 millones de dólares del erario para 2025, por lo que ha ordenado recortar gastos. En total, tiene bajo su cuidado a más de 122.500 personas, que incluye a los recién llegados y a neoyorquinos sin techo, ya que una orden de un tribunal, de hace 42 años, obliga a Nueva York a dar albergue a quien lo solicite.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar