Salir de Estados Unidos y reingresar siendo residente permanente: los plazos y requisitos que hay que cumplir

Se requiere tramitar ciertos formularios y permisos según el caso de cada viajero portador de una "green card", recordó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Compartir esta noticia
Un agente de la CBP controlando un pasaporte en la entrada a Estados Unidos.
Un agente de la CBP controlando un pasaporte en la entrada a Estados Unidos.
Foto: X / CBP

Con información de El Tiempo/GDA
La salida y el reingreso a Estados Unidos para los residentes permanentes, es decir, para quienes cuenten con la llamada "tarjeta verde" o "green card", en inglés, tiene ciertas condiciones, que fueron detalladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Toda persona que sea residente permanente legal de Estados Unidos puede salir del país y volver a ingresar cuantas veces quiera, siempre y cuando no supere el año en el exterior, de acuerdo con el documento oficial de CBP, que compartió a través de su sitio web. De esta manera, los migrantes que tengan una residencia permanente pueden viajar libremente sin preocupaciones.

Para poder salir e ingresar a Estados Unidos de esta forma solo hace falta llevar consigo la green card o la visa de regreso para residentes (la SB-1, que se consigue mediante la presentación del formulario DS-117), que sirve para que puedan volver al país tras permanecer menos de un año fuera del país.

Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Foto: Freepik

La CBP destacó que si bien tener el pasaporte consigo no es estrictamente obligatorio, no es una mala idea llevarlo cuando se emprende un viaje al exterior.

Cómo reingresar a Estados Unidos después de más de un año en el extranjero siendo residente permanente

Según el documento de CBP, los residentes permanentes de Estados Unidos que necesiten viajar al extranjero y permanecer allí por más de un año, cuentan con la posibilidad de solicitar un permiso de reingreso a los Servicios de de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) antes de salir del país.

Este permiso le da la posibilidad a residentes permanentes de EE. UU. de solicitar la admisión en el país al regresar del extranjero luego de permanecer allí más de un año. Estos permisos suelen otorgarse por dos años, período en el que la persona puede permanecer en el extranjero. Pasado ese tiempo, se le podría negar el reingreso al país. Para poder solicitar un permiso de reingreso es necesario dirigir una solicitud a Uscis para el documento de viaje I-131 y esperar la respuesta del organismo.

Qué pasa si se hizo la solicitud, pero aún no se tiene el estatus de residente permanente

Según explica el Uscis, si se solicitó el estatus para ser un residente permanente, pero aún no se es titular de la tarjeta verde y precisa salir de los Estados Unidos por una emergencia, se debe solicitar y recibir un permiso de salida anticipada, mediante la presentación de una aplicación al I-131.

Las razones por las que las autoridades migratorias podrían impedir la entrada a EE.UU.

  1. Ingreso de drogas y objetos relacionados a ellas: tanto las drogas en sí como también la parafernalia, que refiere a todo el equipamiento que se utiliza para producir, ocultar y consumir drogas ilícitas.
  2. Productos de origen animal prohibidos: peces y animales salvajes, y los productos elaborados a partir de ellos están sujetos a restricciones
    Uniforme de un agente de la CBP.
    Uniforme de un agente de la CBP.
    Foto: X / CBP
  3. Alimentos crudos que no se pueden ingresar: dependiendo de su origen, es bastante probable que no pueda ingresar productos cárnicos, arroz y ciertos condimentos
  4. Ropa que tiene prohibido su ingreso: las que no sean para uso personal o para regalar
  5. Medicamentos que podrían impedir el ingreso: deben ser declarados todos los que se lleven, ser transportados en sus envases originales y contar con la receta del médico que los indicó

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar