Derrumbe del puente de Baltimore: inspección en Chile había detectado fallas en sistema de propulsión de barco

El Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso; seis personas permanecen desaparecidas.

Compartir esta noticia

AFP, Agencia EFE
Un puente de la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, se derrumbó este martes después de que un barco colisionara con él, haciendo que 20 personas y varios vehículos cayeran al agua. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirmó Biden en una alocución.

14:51 | Una inspección en Chile había detectado problemas en el buque

Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" del carguero Dali, de bandera singapurés y que este martes provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore, según la base de datos de Equasis.

El Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso. Seis personas siguen desaparecidas tras el accidente.

La inspección, con fecha del 27 de junio de 2021, encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en "aparatos de medición, termómetros, etcétera".

Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero, con 300 metros de eslora y capacidad para cargar 95.000 toneladas, no fue detenido y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.

El Dali, que comenzó a operar en 2015, tuvo otro problema en su historial, cuando en julio de 2016 colisionó contra un amarre en el puerto de Amberes (Bélgica) y sufrió daños en el casco.

14:20 | Consecuencias económicas del bloqueo del puerto

El bloqueo del puerto de Baltimore (Estados Unidos) provocado por el colapso del puente Francis Scott Key tendrá graves consecuencias económicas.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que "el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore fue suspendido hasta nuevo aviso", aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

"En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido", añadió el comunicado.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

14:00 | Los detalles del siniestro

La Autoridad de Transporte del estado de Maryland (MTA) informó de que una embarcación había chocado contra el puente.

Según las espectaculares imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.

11:27 | Seis personas siguen desaparecidas

Las autoridades de Baltimore rebajaron este martes a seis en lugar de siete el número de personas desaparecidas tras el derrumbe del puente. Dos han sido rescatadas ya, y las autoridades siguen activas para localizar al resto. Según trascendió hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en rueda de prensa que los hechos apuntan a un "accidente" y que el carguero "Dali" emitió un "mayday" y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial. La alerta llegó a tiempo para impedir que hubiera vehículos que se adentraran en el mismo, lo que permitió salvar vidas.

Por otra parte, la multinacional danesa Maersk confirmó este lunes que tenía alquilado temporalmente el buque portacontenedores 'Dali' y que transportaba carga de la compañía, cuando chocó contra un puente en la ciudad de Baltimore.

"Podemos confirmar que el buque portacontenedores 'Dali', operado por la compañía de buques chárter Synergy Group, está fletado por tiempo por Maersk y transporta carga de clientes de Maersk", apuntó la compañía en un comunicado.

El conglomerado de transportes confirmó además que no había tripulación ni personal de Maersk a bordo del barco.

"Seguimos de cerca las investigaciones realizadas por las autoridades y Synergy, y haremos todo lo posible para mantener informados a nuestros clientes", apunta el texto.

En Londres, la compañía caía en bolsa el 4,61 % como consecuencia de lo sucedido.

11:10 | FBI niega ataque terrorista

El Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró este martes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, tras el impacto de un carguero, no presenta indicios de ataque terrorista.

"El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente", aseguró el agente especial Bill Delbagno.

10:43 | La palabra del carguero

El carguero 'Dali' notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore (costa este de EE.UU.), poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

El accidente tuvo lugar hacia la 1:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero 'Dali' chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total dejando al menos 7 desaparecidos.

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible", indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó "un derrumbe completo".

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

10:00 | El comunicado de la empresa que opera el barco

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco que provocó este martes el derrumbe de un puente en Baltimore (Estados Unidos), confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay informes de heridos. Tampoco ha habido (informes de) contaminación" de las aguas, apunta en un comunicado la compañía que indicó que todos los tripulantes son de nacionalidad india.

Synergy Group indicó que "aún no se ha determinado la causa exacta" por la cual su barco "Dali" colisionó contra uno de sus pilares del puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense que causó el derrumbe de la infraestructura alrededor de la 01:30 hora local (05:30 GMT).

"Los propietarios y administradores (del barco) están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales" de la nación norteamericana, subrayó la empresa singapurense al asegurar que han movilizado a su servicio de respuesta a incidentes.

9:38 | Informan a Joe Biden del derrumbe

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, está recibiendo actualizaciones y se está coordinando con las autoridades del estado de Maryland y agencias federales, informó la Casa Blanca.

"El presidente ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y de las operaciones de rescate en marcha. Continuará recibiendo actualizaciones de su equipo a lo largo del día", indicó la Casa Blanca.

Biden, que hoy tiene programado un evento de campaña en Carolina del Norte, ha sido informado del accidente provocado por la colisión de un carguero de bandera de Singapur.

La Policía de Baltimore no ve indicios de ataque terrorista, mientras que la Guardia Costera y otras fuerzas de rescate mantienen una operación en busca de víctimas.

9:16 | Tareas de socorro en Baltimore

Un helicóptero y tres barcas de la guardia costera buscan este martes en el río Patapsco, en Baltimore, a los al menos siete desaparecidos después de que el puente Francis Scott Key, que cruza esas aguas, se derrumbara por el choque de un carguero.

Las autoridades indicaron en una conferencia de prensa que agentes federales, locales y estatales participan en el dispositivo desplegado para afrontar lo que el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha calificado de "tragedia".

La zona está cortada y la prensa solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia del lugar. El puerto, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, ha sido cerrado hasta nueva orden, pero sí siguen operativos los camiones de carga y descarga.

Accidente en puente de Baltimore.
El personal de rescate se reúne en la orilla del río Patapsco después de que un buque portacontenedores chocara contra el puente Francis Scott Key provocando su colapso en Baltimore, Maryland.
Foto: Jim Lo Scalzo/EFE.

El accidente tuvo lugar hacia las 01.30 hora local (05.30 GMT), cuando el carguero "Dali" chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe.

Dos personas han sido rescatadas, una de ellas herida grave, y se busca a al menos otras siete, pero las autoridades descartaron ofrecer una cifra definitiva. En la zona se encontraban en ese momento trabajadores que estaban efectuando labores de reparación del asfalto y las autoridades han informado de que sus radares han identificado coches bajo el agua.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó ante la prensa que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia por el derrumbe, que ha bloqueado partes de la ruta I-95, la más importantes del este de Estados Unidos.

"Es una situación muy complicada", dijo en una de las muchas comparecencias que hay previstas a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles.

El FBI forma parte de la investigación abierta, pero esto no implica que haya indicios de ataque terrorista, según se ha destacado. "En cualquier tipo de incidente como este estaría implicado", apuntó Wiedefeld, precisando que la búsqueda "sigue activa".

El puente, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Está situado en una carretera principal que une esta ciudad con la capital, Washington.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente a primera hora del martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Baltimore

Te puede interesar