Se desata una crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia, con imposición de aranceles

Trump ordenó aplicar aranceles del 25% a Colombia y suspendió la emisión de visas en la Embajada de su país en Bogotá, por la negativa de Petro de recibir aviones militares con migrantes deportados.

Compartir esta noticia
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: EFE.

AFP/EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer domingo que aplicará altos aranceles -25% y subirán a 50% en una semana, afirmó- a los productos colombianos, además de otras sanciones a ese país, después de que su homólogo Gustavo Petro bloqueara el ingreso a su país de vuelos militares con migrantes deportados. Esto es parte de una crisis diplomática desencadenada ayer, en la que el gobierno de Trump también anunció el retiro de visas a todos los funcionarios del gobierno colombiano y a la familia presidencial, y luego ordenó “la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Mientras, Petro también elevó los aranceles de los productos que provengan de EE.UU. y declaró, dirigiéndose a Trump, “su bloqueo no me asusta”.

“El rechazo de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. Entre las medidas enumeró “aranceles del 25%”, restricciones de viaje y revocatoria “inmediata” de visas a funcionarios del gobierno colombiano.

“Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos”, agregó Trump en sus redes. El mandatario republicano también mencionó “inspecciones reforzadas” en la aduana y fronteras para todos los colombianos y mercancías provenientes de este país “por razones de seguridad nacional”, así como sanciones bancarias y financieras.

Petro respondió ordenando a la cartera de Comercio Exterior que imponga un arancel del 25% a los productos procedentes de EE.UU. e invitó a su gobierno a “dirigir” las exportaciones hacia otros países del mundo.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP.

Deterioro

Petro mostró su molestia con Trump al impedir la entrada de los aviones por supuestamente someter a malos tratos a los migrantes que Washington pretendía enviar a Colombia. Sólo se recibirán migrantes deportados en vuelos “civiles” y si son tratados con “respeto”, dijo Petro. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, justificó Petro en la red X.

Según un mensaje de la presidencia colombiana a periodistas, el gobierno dispuso “el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy (por ayer) al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”, pero esto fue después de que levantara reacción en el gobierno de Trump por la negativa de recibir vuelos militares con migrantes de EE.UU.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que Petro había autorizado los vuelos “y luego canceló su autorización cuando los aviones iban en el aire”.

Asimismo, Petro dijo que más de 15.600 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia “deben” acercarse a la autoridad migratoria para “regularizar su situación”.

Desde su investidura, EE.UU. ha deportado a migrantes irregulares a México, Guatemala y a Brasil. El gobierno de Lula expresó el sábado su indignación por el trato dado por la administración Trump a decenas de inmigrantes deportados a su país el viernes, que fueron esposados en el vuelo, en lo que Brasil llamó “flagrante desprecio” por sus derechos fundamentales.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Foto de Archivo.

Impacto

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y sus fuerzas militares han cooperado desde hace décadas en la lucha contra las guerrillas y los cárteles del nacotráfico.

Entre enero y noviembre de 2024 las ventas hacia EE.UU. representaron para Colombia US$ 6.834 millones en exportaciones del sector minero-energético y US$6.264 millones en otros bienes, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior.

La crisis diplomática encendió las alarmas de los sectores económicos de Colombia. Representantes del sector privado colombiano advirtieron que el impacto para la economía del país latinoamericano será “devastador”.

Senadores en EE.UU. de origen colombiano

Los dos senadores de Estados Unidos con origen colombiano, el republicano Bernie Moreno y el demócrata Rubén Gallego, expresaron ayer opiniones opuestas sobre la decisión de Trump de imponer aranceles a Colombia en represalia por el rechazo a dos vuelos de deportación. Bernie Moreno, del mismo partido que Trump, mostró su apoyo a esta medida.

“El presidente socialista de Colombia no entendió que el presidente Trump no es Joe Biden”, escribió.

Mientras, Rubén Gallego criticó en redes sociales la estrategia de Trump de “enfrentarse” a aliados como Colombia. “La estrategia de Trump de enfrentarse a nuestros aliados no es una política inteligente: solo pone en peligro décadas de cooperación con Colombia”, afirmó Gallego. EFE

Avalancha de críticas

La crisis diplomática entre EE.UU. y Colombia causó una avalancha de críticas a Petro. “Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”, dijo la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.

“Túmbeme, presidente”, desafió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desafió ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con un largo escrito en el que incluso afirma que no teme a que le den un golpe de Estado, en medio de la crisis bilateral por la imposición de aranceles y otras medidas anunciadas por la Casa Blanca.

“Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”, expresó Petro en el escrito publicado en la red social X y dirigido a Trump.

Según Petro, el presidente estadounidense “puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”.

“Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor”, comienza Petro su escrito, en el que también señala: “No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia”, para enseguida plantear que “quizás algún día, junto a un trago de Whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto”.

“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas”, dijo, para agregar: “No nos dominarás nunca”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar