La Nación/GDA
Las promesas de campaña que hizo el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a sus severas políticas contra los migrantes, comienzan a hacerse realidad. Uno de los primeros gestos que hizo Trump en el inicio de su segundo mandato al frente de EE.UU. fue firmar varios decretos enfocados en los inmigrantes indocumentados y también la migración legal, por lo que se espera que comiencen a hacerse redadas en distintas ciudades estadounidenses en los próximos días.
La ciudad de Chicago es uno de los “blancos” para estas acciones debido a su densidad de población inmigrante. Esta acción va en línea con el plan de “deportación masiva” que el líder republicano planea llevar a cabo a nivel nacional.
Según informó The Wall Steet Journal, la nueva administración de Trump planea realizar una operación policial durante los próximos días en la importante metrópolis de Illinois, conocida como “la ciudad de los vientos”, que consiste en enviar entre 100 y 200 agentes migratorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para la observación de documentos a personas en la vía pública. En este contexto, las redadas podrían comenzar a ser recurrentes en las próximas semanas.
Qué hacer durante un encuentro con un agente de ICE
En una entrevista para el medio Telemundo, la abogada experta en migración, Rocío Becerril, brindó una serie de consejos para que la población con documentación ilegal sepa cómo debe proceder ante el encuentro con un agente del ICE.
Según la experta, en primer lugar, la persona debe “mantener la calma” y pedir una comprobación de que se trata de un agente migratorio. El ciudadano tiene derecho a pedir que el oficial le muestre una identificación y la placa.
Luego, la abogada explicó que el personal de ICE tiene el derecho de pedir documentación a cualquier persona en el ámbito público, pero si es ciudadano norteamericano, este no debe mostrar su partida de nacimiento.
En el caso de tener una residencia legal, se debe acreditar el estatus al enseñar la green card (tarjeta verde) o cualquier otro documento como visa U, DACA, asilo político, TPS u otros, que confirme que se está en una situación legal en EE.UU.
Si la persona no exhibe ningún documento que lo demuestre, “el agente de ICE tiene la discreción de que si no presentas una documentación te podría procesar por inmigración”, señaló la experta.
Datos a tener en cuenta ante posibles redadas en lugares privados
En caso de que un agente del ICE caiga a un hogar o a un lugar de trabajo, la persona tiene derecho a no abrir la puerta y a exigir una orden de cateo para ingresar a la propiedad.
“Si esos agentes no tienen orden de cateo firmado por un juez, no tienes una obligación para abrir la puerta”, explicó Becerril, quien también aclaró que el mismo caso se aplica también a las tiendas y negocios.
Por el otro lado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) compartió en su página oficialuna guía de qué hacer si un agente de ICE se presenta al lugar de trabajo.
“Sin importar su estatus migratorio, usted tiene garantizado los derechos en virtud de la Constitución. Tiene derecho a guardar silencio y no tiene que responder preguntas sobre dónde nació o su estado migratorio: debe decir ‘Deseo permanecer en silencio’. Tiene derecho a protección contra registros o detención sin una causa justificada. Y usted tiene el derecho de hacer responsable a la policía", señaló la institución en su comunicado.
¿Cómo ingresaron los inmigrantes indocumentados a EE.UU.?
Acorde con números publicados por el Pew Research Center en 2022, en Estados Unidos hay un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Según describe la organización, estas son personas que ingresaron a EE.UU. o permanecieron con una visa no permanente vencida, un estatus que excluye a los siguientes:
- Inmigrantes admitidos para residencia legal.
- Personas admitidas como refugiados.
- Personas a las que se les concedió asilo.
- Antiguos inmigrantes no autorizados a los que se les concedió la residencia legal.
- Inmigrantes convertidos en ciudadanos estadounidenses naturalizados.
- Personas admitidas como residentes temporales legales bajo categorías de visa específicas.
-
La reacción de Trump ante una obispa que, en una ceremonia religiosa, reclamó piedad con los inmigrantes
Comienza la deportación masiva: Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, hospitales e iglesias
Solo "White House": Donald Trump cierra la web y las redes sociales en español de la Casa Blanca