O Globo/GDA
Victoria Hill, una mujer estadounidense del estado de Connecticut, decidió hacerse una prueba de ADN para conocer más sobre sí misma y descubrió, al final del proceso, que tenía 22 hermanos y ningún vínculo biológico con quien llamaba su padre.
La mujer decidió investigar sus raíces para ayudar a tratar un problema de salud cuyos síntomas no aparecían en su familia. Compró un kit de prueba de ADN de 23andMe y envió los resultados a una empresa de pruebas genómicas para su análisis.
Tras el análisis, la vida de Victoria Hill dio un giro, según revela CNN. Además del hermano con el que creció, estaba relacionada con otras 21 personas. En contacto con algunos de ellos, Victoria supo que eran personas generadas mediante un procedimiento de fertilidad con el doctor Burton Caldwell.
El profesional realizó el procedimiento mediante el cual la madre de Victoria quedó embarazada, supuestamente, como prometió, con esperma donado. Pero sus nuevos hermanos dijeron que se sospecha que Caldwell usó su propio semen para completar los procedimientos sin el consentimiento de los pacientes.
Recientemente, Victoria tuvo otro susto: uno de sus "nuevos" hermanos era su novio del liceo. Ella le dijo a CNN que fácilmente podría haberse casado con él, sin saber el grado de parentesco.
"Esto me traumatizó", dijo a la cadena estadounidense. "Ahora veo fotos de personas y pienso ‘bueno, si él es mi hermano, cualquiera podría ser mi hermano’".
Burton Caldwell se negó a ser entrevistado por CNN. La hija de uno de sus pacientes decidió emprender acciones legales contra él el año pasado. Sin embargo, según la cadena estadounidense, Janine Pierson y su madre, Doreen Pierson, "saben que será una batalla cuesta arriba sin una ley de fraude de fertilidad vigente". Según ellos, el médico afirmó que inseminaría a la paciente con esperma donado por un estudiante de Yale. Caldwell dejó de ejercer la medicina a principios de la década de 2000.
CNN investigó casos de fraude en procedimientos de fertilidad en Estados Unidos y señaló que, en la mayoría de los estados del país, no existen leyes que protejan a las víctimas.
"Los médicos acusados de esto tienen una gran ventaja en los tribunales, lo que significa que rara vez enfrentan consecuencias y en algunos casos han seguido ejerciendo, según documentos y entrevistas con expertos en fertilidad, legisladores y varias personas cuyos hijos fueron engendrados con donaciones de esperma", afirma el canal.