Tomas Peiro, El Tiempo/GDA
Este 20 de enero, Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos por segunda vez, y su regreso al poder genera angustia e incertidumbre en parte de la comunidad latina debido a las promesas del republicano de iniciar deportaciones masivas. Ante esta amenaza, que mayormente afecta a los migrantes indocumentados, en la ciudad de San Diego, en California, volvió a ponerse en funcionamiento una patrulla comunitaria que protege a extranjeros latinos, haciéndole frente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un informe de Telemundo, por las mañanas este grupo de voluntarios, denominados 'Patrulla Comunitaria vs ICE", recorre las calles buscando operativos de la agencia gubernamental para alertar a la comunidad latina sobre ello.
California intentará hacerle frente a Donald Trump
De acuerdo al medio citado, California se prepara para ser uno de los bastiones de Estados Unidos contra las políticas migratorias de Trump, tal como ocurrió durante su primera presidencia. En ese periodo, el estado interpuso más de 110 demandas contra el republicano.
De hecho, el estado de California cuenta con legislaciones especiales que protegen a los migrantes, como la Ley de valores de California (SB54), que impide a la policía local compartir el estatus migratorio o la dirección de casa o trabajo de una persona con el ICE.
ICE finaliza dos programas que favorecían a migrantes
Recientemente, el ICE decidió poner fin a dos programas clave que beneficiaban a migrantes en el país, generando gran incertidumbre entre quienes dependían de estas iniciativas gubernamentales.
Según reportó The New York Post, ICE ya no inscribirá a migrantes en su expediente de no detenidos dentro del Servicio Integral de Estabilización (WSS, por sus siglas en inglés) ni en el sistema de Gestión de Casos de Jóvenes Adultos (YACMP, por sus siglas en inglés). Esta decisión fue comunicada a los legisladores del Congreso.
La agencia justificó esta medida señalando que el alto costo de mantener estos programas no compensaba los beneficios obtenidos, lo que afectó su presupuesto en los últimos meses y llevó a la determinación de suspenderlos.
Los programas tenían como objetivo gestionar un expediente de no detenidos que incluyera a más de 7.000.000 de migrantes que cumplieran con sus condiciones de liberación.
-
Trump insiste en que Canadá debería ser parte de EEUU: "A muchos canadienses les encantaría ser el estado 51"
Los altos aranceles que promete imponer Trump a México y Canadá como medida contra las drogas y los migrantes
Los poderes extraordinarios que tendrá Trump para llevar su plan de deportación masiva de migrantes