Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con periodistas a bordo del Air Force One, en la Base Aérea de Ramstein (Alemania). En sus declaraciones habló sobre su viaje a Israely la impactante explosión en un hospital de Gaza que provocó la muerte de cientos de personas.
Sin embargo, hubo una respuesta en particular que se hizo viral en redes sociales. ¿Por qué? Sus frases entrecortadas hacen difícil la comprensión de lo que quiere explicar.
"Prácticamente... cada tiroteo masivo... cada circunstancia donde gran cantidad de personas han sido victimizadas y perdidas... les hablé...", comenzó a explicar el presidente Biden.
"Aprendí hace mucho tiempo, pero todos ustedes también aprendieron en su vida. Cuando alguien está pasando por algo que está más allá de su comprensión... si ve a alguien que cree que entiende...", prosiguió.
"¿Saben?, A veces me critica mi personal porque cuando voy a estos eventos me quedo 3 o 4 horas y respondo todas sus preguntas", agregó, en referencia a su diálogo con la prensa.
Los usuarios de las redes comentaron la extraña respuesta de Biden. "¿Dónde se quedó siquiera 10 minutos y respondió preguntas?", escribió un usuario de X.
"Creo que está diciendo que está tratando de darle esperanza a la gente. Lo cual es un poco preocupante", acotó una usuaria, junto a un emoji de cara llorando de risa.
That man is not well. Where has he stayed for even 10 minutes and answered questions?
— Maggiesmom (@maggiemooch) October 18, 2023
I think he’s saying that he’s trying to give people hope. Which is a bit concerning. 😂
— Jo Marney (@Jo_Marney) October 19, 2023
Gira de Biden por Israel
Biden realizó solo parte de la gira que tenía programa en Medio Oriente, pero regresó a Washington confirmando que su aliado Israel no fue responsable de la explosión en el hospital de Gaza, y logrando destrabar la ayuda humanitaria a los civiles desplazados del enclave palestino.
Según el grupo terrorista Hamás, 471 personas habrían muerto en ese ataque. Pero un responsable de un servicio de inteligencia europeo aseguró a AFP bajo condición de anonimato que el ataque había dejado “decenas de muertos, probablemente entre 10 y 50”.
A los pocos minutos del ataque, Hamás culpó a Israel. Sin embargo, un informe del Ejército israelí determinó que la explosión fue provocada por el lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Yihad Islámica, otro de los grupos armados que operan en la Franja de Gaza.
Biden había asegurado que, según la información que le transmitió su Departamento de Defensa, la explosión pudo ser “provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”.