EFE
Elsindicato United Auto Workers (UAW) anunció ayer viernes que la huelga que mantiene en 44 centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos se mantiene sin cambios pero advirtió que en cualquier momento puede declarar más paros en las empresas.
El presidente del sindicato, Shawn Fain, en un mensaje a sus afiliados transmitido a través de las redes sociales, se mostró especialmente crítico con Ford y sus directivos, a los que acusó de entregar a Wall Street los beneficios que los trabajadores consiguen.
“GM y Stellantis han recibido el mensaje”, declaró Fain, quien añadió que en las últimas 24 horas estas dos compañías han mejorado sus propuestas para la firma de un nuevo convenio colectivo.
El sindicalista criticó el discurso pronunciado el lunes por el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, en el que el bisnieto del fundador de la compañía advirtió que las demandas de UAW pueden provocar el cierre de plantas y amenazan la supervivencia de la automotriz.
Bill Ford también solicitó a UAW una alianza para luchar contra los fabricantes de automóviles extranjeros que producen en EE.UU., a quien denominó “el enemigo”.
El líder sindical se mostró especialmente crítico con que, al día siguiente del discurso de Bill Ford, la compañía anunció que pagará 600 millones de dólares en dividendos a sus accionistas, cantidad que es suficiente para aumentar el salario de los trabajadores en un dólar por hora durante los próximos años, calculó Fain.
“Los dividendos es dinero arrojado a Wall Street. Agasajar con dinero a gente que ya son ricos no mejora la empresa y no mejora la economía. No hace a Ford más competitiva y no asegura el futuro de Ford. Invertir en los trabajadores sí lo consigue”, dijo.