Publicidad

Temporada de serpientes en Texas: cuáles son los olores que más las atraen y que hay que evitar tener en casa

La aparición de estos reptiles es más frecuente durante los meses en los que empieza a hacer más calor. De ahí radica la importancia de evitar contar con estos aromas en el hogar.

Compartir esta noticia
Una serpiente en el pasto.
Una serpiente en el pasto.
Foto: Archivo El País

La Nación/GDA
La temporada de serpientes en Texas sucede a medida que aumenta la temperatura y estos reptiles comienzan a mostrarse más activos. A pesar de que se trata de un animal que por instinto escapa del ser humano, hay veces que encuentran refugio en algunos rincones de las casas. Por eso, los especialistas brindan varias recomendaciones para mantener alejadas a las víboras. Un consejo habitual refiere a eliminar los olores que más atraen serpientes.

Según cuenta el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, estos reptiles tienen una función importante dentro del medio ambiente y es por esto que se solicita que no se las mate, incluso si son venenosas. En caso de querer huir de una de ellas, primero la persona debe identificar a dónde está el animal y luego alejarse lentamente, puesto que las víboras atacan cuando se sienten acorraladas o en peligro. Por lo tanto, hay que evitar los movimientos bruscos.

Cuáles son los olores que atraen a las serpientes

Hay ciertos olores que atraen a las serpientes. “Como cazadores eficaces y depredadores de emboscada, las víboras usan su altamente desarrollado sentido de la vista, olfato, oído y tacto para localizar, reconocer y rastrear a su presa”, se explica en un artículo científico realizado por la Universidad de Panamá y llamado “Micobiota aislada de serpientes en cuarentena del centro para investigaciones y respuestas en ofidiología de la Universidad de Panamá”.

Las serpientes tienen un rol ecológico importante y positivo. Foto: Archivo
Una serpiente. Foto: Archivo El País

En tanto, en el libro “Snakes of the Southeast” se indican algunos de los aromas que más llaman la atención de las serpientes:

  • Olor a presa: las serpientes tienen un sentido del olfato muy desarrollado y pueden detectar el aroma de lo que potencialmente van a cazar. Esto incluye roedores, aves, anfibios u otros pequeños animales que puedan ser su alimento. Por eso, es importante prestar atención en caso de tener como mascotas algunos de estos animales, como pájaros o hámsters, por ejemplo
  • Olor a cría de mamíferos: algunas serpientes pueden ser atraídas por el aroma de las crías de mamíferos, debido a que pueden representar una fuente de alimento fácil y abundante. En ese sentido, ser precavidos si un gato o un perro acaba de dar a luz
  • Olor a comida descompuesta: las serpientes carroñeras pueden ser atraídas por el aroma de la carne en descomposición, puesto que indicaría la presencia de animales muertos que podrían ser su alimento
  • Olor a otros depredadores: estos reptiles captan el olor de otros depredadores, porque eso les indica potenciales alimentos

En tanto, desde el portal El Mañana aclaran que las feromonas atraen a las serpientes, de la misma manera que le pasa a los seres humanos. Estas son sustancias químicas secretadas por un individuo y tienen el propósito de convocar a otro de su misma especie. “Cuantos más reptiles tengas en tu jardín, mayor será el riesgo de atraer más”, aclaran en una nota.

Una serpiente.
Una serpiente.
Foto: Facebook / Orianne Center For Indigo Conservation

Trucos para evitar que las serpientes entren a una casa

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas aclara que las serpientes suelen encontrarse en las proximidades de zonas residenciales suburbanas y urbanas, por lo tanto, es muy común que puedan aparecer en el patio de una vivienda. Si no se las quiere allí, lo que se recomienda es retirar todo lo que le pueda servir como refugio o escondite. “La eliminación de montones de rocas, matorrales y áreas de hierba alta hará que las víboras busquen un hábitat más adecuado”, aclaran en el portal web.

“Guarde la madera y otros desechos alrededor de la casa, al menos a 45 centímetros del suelo”, indican desde el departamento. También piden que la población controle la proliferación de insectos y roedores para disuadir a las serpientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TexasGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad