Publicidad

“Texit”, el movimiento de independencia de Texas que quiere una "frontera segura"

Daniel Miller, líder del movimiento secesionista, cree que “La única manera en que Texas asegure la frontera y tenga un sistema de inmigración sensato es que lo haga como una nación independiente”.

Compartir esta noticia
Texas, un Estado rico en petróleo
Texas, un Estado rico en petróleo
Foto: Archivo El País

AFP
Un grupo de ciudadanos quiereseparar a Texas de Estados Unidos. Para los impulsores del “Texit”, la pulseada entre la administración del demócrata Joe Biden y el gobierno estatal del republicano Greg Abbott evidencia una ruptura en la Unión.

“La única manera en que Texas asegure la frontera y tenga un sistema de inmigración sensato es que lo haga como una nación independiente”, dice a la AFP Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas (TNM), creado en 2005.

En el siglo XIX, Texas era parte de México. Pero después de una guerra se independizó en 1836 y fue república hasta su incorporación a Estados Unidos en 1845. Miller explica que el “Texit” se parece al Brexit, cuando Reino Unido salió de la Unión Europea. Asegura que Texas comparte historia e intereses con Estados Unidos y que sus habitantes seguirán siendo “estadounidenses”, pero siente que Washington no entiende sus problemas, “quejas similares a las que había entre Cataluña y España”.

Piden una ley de referéndum. De gran riqueza petrolera, Texas representa más del 8% del PIB estadounidense y su economía está en el top 10 mundial.

Durante la Guerra Civil (1861-1865), Texas formó parte de los estados esclavistas del sur que se enfrentaron con los del norte. Joshua Blank, director de investigación del Texas Politics Project en la Universidad de Texas, en Austin, explica que el movimiento secesionista siempre ha existido, pero sigue siendo “marginal”.

Sostiene que el conflicto en la frontera entre Texas y el gobierno federal “ha creado una situación que este grupo ha tratado de explotar”.

Un sondeo del Texas Politics Project de febrero muestra que el 26% de sus encuestados se siente primero texano y luego “estadounidense”, frente al 27% que creía lo mismo en 2014. “Nada ha cambiado y tampoco significa que ese 26% quiera divorciarse de Estados Unidos”, dice Blank, de la Texas Politics Project en la Universidad.

En tanto, un reciente sondeo publicado por Newsweek este mes muestra que el 67% de los texanos quiere seguir siendo parte de Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosTexas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad