Redacción El País
El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle fueron los protagonistas del segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que oficializará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos. Durante un encendido discurso, el expresidente desplegó todo su carisma para apoyar a la vicepresidenta y se burló del candidato republicano Donald Trump con un gesto que se viralizó al instante en redes sociales.
Desde el escenario en el United Center, Obama comparó a Trump con “el vecino que sigue usando su soplador de hojas afuera de tu ventana cada minuto de cada día”, que solo ve el "poder como un medio para conseguir sus fines", y que recurre a "apodos infantiles" y "teorías conspirativas locas" para combatir su mayor "miedo", que dijo es perder ante Harris en las elecciones de noviembre.
”Aquí tenemos a un multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera dorada hace nueve años”, dijo el expresidente al comenzar a hablar de Trump. “Ha sido un flujo constante de quejas y agravios que, de hecho, han empeorado ahora que tiene miedo de perder contra Kamala”.
En un momento, Obama criticó con ironía la "extraña obsesión" de su sucesor con “el tamaño de las multitudes”. En ese instante, juntó las manos en un sugerente gesto. La multitud estalló en carcajadas y él respondió, con humor: “No sé de qué están hablando”.
Former President Obama on former President Donald Trump: "This weird obsession with crowd sizes." pic.twitter.com/ycS5wfJK5u
— CSPAN (@cspan) August 21, 2024
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto esa película y sabemos que la segunda parte siempre es peor. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. ¡Estamos listos para una presidenta Kamala Harris!", clamó.
Obama procedió a describir el Estados Unidos que quiere crear Kamala Harris como uno de "libertad" y "oportunidades" para todos los estadounidenses, sin importar su clase social ni el color de su piel.
"Creo que eso es lo que anhelamos, un regreso a Estados Unidos donde trabajemos juntos y nos cuidemos unos a otros", afirmó Obama, quien en algunos momentos adoptó un tono más reflexivo y emocionó a las miles de personas que le escuchaban embelesadas en el estadio.
Con una prosa certera, se refirió al momento actual que vive la sociedad estadounidense y la cultura que ha permitido la llegada de Trump al poder.
"Una cultura que valora las cosas que no son duraderas: dinero, fama, estatus, likes. Perseguimos la aprobación de extraños en nuestros teléfonos. Construimos todo tipo de muros y vallas a nuestro alrededor y luego nos preguntamos por qué nos sentimos tan solos y no nos fiamos los unos de los otros", reflexionó.
-
Los Obama cautivan a la convención demócrata y coronan a Kamala Harris como su heredera política
De “amo más a mi país" a "necesitamos preservar nuestra democracia”: el discurso que Biden nunca quiso dar
El candidato brasileño con peluca y patillas falsas que imita al presidente argentino: "Milei de Floripa"